Lineas pastorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍNEAS DE ANIMACIÓN PASTORAL EN LA ESCUELA
Hacia un plan de pastoral escolar

PRESENTACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

2. UNA ESCUELA EN PASTORAL

3. PRIORIDADES PASTORALES EN LA ESCUELA

3.1 El encuentro con el Misterio de Dios-Comunión y la llamada a la santidad
3.2 El anuncio del Evangelio
3.3 El compromiso para la misión
3.4 La Enseñanza Religiosa Escolar

4.LOS AGENTES DE PASTORAL ESCOLAR

4.1 La Comunidad Educativa
4.2 La Coordinadora y el Equipo de Pastoral de la Escuela

5. INTERVENCIONES PASTORALES

5.1 Momentos de intervención
5.2 Sistematizar un itinerario para la educación en la oración y la celebración.
5.3 Cuidar la coordinación y conexión entre la pastoral escolar y la extraescolar.

6. ELEMENTOSPARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE
ANIMACIÓN PASTORAL ESCOLAR

PRESENTACION

Para que tengan vida y vida en abundancia es el título de las “Líneas orientadoras de la misión educativa de las FMA”. Expresan la intención de focalizar la atención hacia lo que los jóvenes buscan, quizás sin saberlo. En ellas, el anuncio de Jesús es propuesto no como una experiencia más, sino como lafundamental que da sentido a la vida humana. Cada intervención educativa ha de tener como última finalidad favorecer el encuentro con Jesús en la vida de cada día, para que su presencia sea fermento en la sociedad y la transforme.

A la luz de esta experiencia, presentamos de modo sistemático lo que desde siempre hemos realizado en la Escuela para despertar la vida en niños y jóvenes, lo queha orientado nuestra misión en ella.

Queremos que estas Líneas de Animación de Pastoral en la Escuela sean un instrumento que ayude a toda la Comunidad Educativa a seguir optando por una Escuela en Pastoral, una Escuela que -con las claves de hoy- continúe “educando al evangelizar y evangelizando al educar” a niños y jóvenes, pues tenemos el convencimiento que así es como nuestro carismacontinuará enriqueciendo a la Iglesia y a la sociedad.

Como Inspectoría, hemos afrontado esta urgencia, situándonos siempre dentro del marco del Proyecto Educativo Pastoral, que orienta y guía el proceso educativo - evangelizador y señala las finalidades y objetivos generales, dando nivel de concreción a las prospectivas pedagógicas que, estrechamente relacionadas entre si, favorecen lamaduración integral del joven según la propuesta educativa característica del Sistema Preventivo. Todas las acciones educativo-pastorales que se desarrollen en la Escuela deben responder a estas finalidades que centran el proceso.

En estas Líneas de Animación de Pastoral en la Escuela se encuentran orientaciones que han de ayudarnos tanto a revitalizar la espiritualidad y el estiloeducativo salesiano en el ambiente Escuela, como criterios para la programación pastoral local.

Continuamos el camino con la confianza en los jóvenes, en su posibilidad de educación, y en la clara y apasionante certeza que el carisma educativo de don Bosco y de Madre Mazzarello puede todavía hoy dar respuesta a la búsqueda de sentido de los jóvenes.

1. INTRODUCCIÓN   

En el ámbito de laeducación, la Iglesia asume su compromiso porque quiere cooperar con la sociedad en el desarrollo integral de las personas desde el mensaje y los valores del Evangelio.

La presencia de la Iglesia en el ámbito escolar se manifiesta de un modo especial en la Escuela católica, que busca, no en menor grado que otras escuelas, los fines culturales y la formación integral de los jóvenes.

Através de su acción educativa, la Escuela Católica trata de:

- promover la formación integral de los/as alumnos/as, de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo, hasta lograr la síntesis entre fe, cultura y vida;
- impartir la Enseñanza Religiosa Escolar;
- promover, entre los que lo desean, itinerarios de educación en la fe y otras actividades...
tracking img