Lineas rectoras procesos de integracios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líneas rectoras en el rubro de Integración de los Países de América Latina

a) Un sistema multilateral y voluntario de pagos a partir de la dinamización y ampliación de las experiencias existentesen la región, incluyendo mecanismos de pagos en monedas nacionales.
b) Evaluación de experiencias existentes en materia de moneda común.
c) Fortalecimiento o desarrollo de mecanismos regionales parala estabilización de la balanza de pagos.
d) Integración de los mercados financieros a nivel regional y subregional con adecuados mecanismos de supervisión, regulación y transparencia.
e)Fortalecimiento y creación de instituciones o fondos financieros para apoyar proyectos de desarrollo e integración de la región, incluyendo la coordinación de dichos fondos e instituciones.
f) Cooperaciónentre los bancos nacionales y regionales de fomento.

Conclusiones “Viabilidad de la Integración”

Son muchas las razones que provocan escepticismo. Una de ellas, aunque no la principal, es que losesfuerzos hechos para proyectar una imagen de unidad y cohesión de intenciones y voluntades resultaron muy poco convincentes. No lograron despejar la sospecha de que las desavenencias internas sontodavía mayores que las coincidencias por lo que todavía se ve lejana la posibilidad de una integración regional que vaya más allá de las declaraciones hechas.
Para confirmar tales temores, abundan losantecedentes expresados en un sinfín de intentos fallidos de integración continental. La historia de frustraciones es tan larga que se remonta hasta 1826 cuando fue convocado el Congreso Anfictónicocon el propósito, como ahora, casi 200 años después, de aglutinar a los países de Latinoamérica y el Caribe con la expresa exclusión de Estados Unidos.
Desde entonces, hasta ahora, lo único que se halogrado es un montón de siglas y aparatos más burocráticos que eficaces. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) no acaba de consolidarse, el Mercosur vive en estado de crisis permanente, Unasur, ni...
tracking img