Lineasdetransmicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROE y Líneas de Transmisión
http://www.qsl.net/lw1ecp Ing. Daniel Pérez LW1ECP

Terminó el siglo 20, y el tema ROE sigue siendo motivo de acaloradas controversias en el aire y en los radioclubes. ¿Una ROE de 3 es mala o aceptable?. La potencia reflejada, ¿por qué se llama reflejada, porque vuelve al equipo y quema los transistores?. ¿Un balún sirve para bajar la ROE?. Vamos a tratar el temapor partes.

* ¿QUÉ ES LA IMPEDANCIA CARACTERÍSTICA (Z0) DE UN CABLE?
Cuando se dice que tal cable tiene una impedancia de 50ohm, por ejemplo, ¿dónde están esos 50ohm?. No salga corriendo con el téster a ver si son la resistencia del conductor central o la malla, o si está entre ellos. Tampoco es ninguna impedancia por unidad de longitud, ni la de efecto pelicular.
En pocas palabras, decimos queun cable es de 50ohm, si al conectar una resistencia pura (sin reactancia) de 50ohm en una punta, también "vemos" (refleja) 50ohm puros en la otra punta al medir con cualquier frecuencia y para cualquier largo de cable. Lo mismo vale cuando se trata de otros valores de Z0.

* ¿QUÉ ES LA IMPEDANCIA DE UNA ANTENA?
Tampoco se vaya a trepar con el téster, porque le va a dar infinito o cero, segúnel tipo de antena. Cuando se le aplica una tensión de RF a los bornes de una antena, circula una corriente. La relación entre tensión y corriente es su impedancia de radiación, que no tiene nada que ver con la resistencia en continua. En la frecuencia denominada de resonancia de la antena, esta impedancia es puramente resistiva, en el orden del medio centenar de ohm (volveremos sobre esto másadelante).
Hay una gran diferencia entre la resistencia de un resistor común y la resistencia de radiación: al menos en teoría, toda la potencia eléctrica aplicada a una antena se convierte en potencia electromagnética, no en calor.

* ¿QUÉ ES LA LONGITUD "ELÉCTRICA" DE UN TRAMO DE CABLE?
Es la cantidad de longitudes de onda que caben en él. Tengamos en cuenta que la RF viaja más lento en uncable que en el aire; la velocidad es de entre el 60 y el 95% según el tipo de cable, así que las ondas dentro del cable son más chicas en hasta un 40%. O sea que, aunque una onda de 300MHz mida 1m en el aire (o en el vacío para ser rigurosos), un cable de 66cm tendrá una longitud "eléctrica" de una onda si su factor de propagación es de 66%.

* JUNTANDO TODO
Ahora bien, de acuerdo con ladefinición recién vista de Z0, si a una antena de 50ohm le conectamos un cable de 50ohm de cualquier longitud, y luego el equipo, éste también "verá" una impedancia de 50ohm, que suele ser el valor exigido por su fabricante.
Cuando un cable no está terminado correctamente, es decir, no está conectado en un extremo a una resistencia igual a su Z0, ocurren dos cosas importantes:

* LA IMPEDANCIA NO SEMANTIENE
En primer lugar, la impedancia que se ve del otro lado (el equipo) dependerá por supuesto de la que tenga la carga, pero también de la longitud eléctrica del cable.
Es interesante ver lo que pasa cuando a un trozo de cable se le aplica una frecuencia tal, que en él quepa un cuarto de su longitud de onda. Si se lo termina en un cortocircuito, aunque parezca mentira, del otro lado se portacomo un circuito abierto, para esa frecuencia.
Por el contrario, dejando un extremo abierto, en el otro se refleja un cortocircuito.
En pocas palabras, una línea de 1/4 le lleva la contra a la carga. Por lo tanto, si pensamos que una línea de 1/2 media longitud de onda son dos de 1/4 en cascada, entonces la 2a parte le llevará la contra a la 1a con lo cual a la entrada volvemos a encontrar lamisma impedancia de la carga, ya sea un corto, un abierto, o cualquier otra cosa. Esto es lo que se llama línea sintonizada: un cable de cualquier impedancia, pero que mida media onda o un múltiplo de media onda, no transforma impedancia.
De aquí surge una aplicación práctica: ¿necesita un cable con una cierta Z0, y el que tiene es de otra?. Córtelo a 1/2, 1, 1 1/2, etc. longitudes de onda...
tracking img