Linemientos Curriculares

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Los lineamientos curriculares son orientaciones para que las instituciones desde sus PEI, asuman la elaboración de sus propios currículos.
Se estructuran por ejes problémicos y a través de competencias, de manera que permitan un aprendizaje significativo que vincule lo aprendido con el medio circundante, local, nacional y global; generando procesos de reflexión, análisis críticos y ajustesprogresivos por parte de los maestros que propendan por una mejor formación en ciencias.
En la construcción de este documento se hizo necesario el aporte de diversos actores o pedagogos como son Mockus, vasco y misión ciencia y tecnología con el fin de fortalecer el componente pedagógico y didáctico de los lineamientos.
Ya que los lineamientos curriculares tienen gran implicación en estoselementos debido que a través de estos se refleja la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
La didáctica es definida como la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando y la pedagogía tiene diversos puntos de vistas y significados, en palabras de (Mockus et. al., 1988). La “Pedagogía es elconjunto de enunciados que pretenden orientar el quehacer educativo confiriéndole su sentido. Este sentido puede ser buscado herme-néuticamente mediante la reconstrucción del horizonte cultural, dentro del cual ese quehacer puede ser interpretado como relevante, congruente, comprensible, o teleológicamente, mediante la acentuación de algunos de los momentos, el momento de los fines de la actividadeducativa.


En el área de ciencias naturales se han creado los lineamientos con el propósito de señalar horizontes deseables que se refieren a aspectos fundamentales y que permitan ampliar la comprensión del papel del área en la formación integral de las personas, revisar las tendencias actuales en la enseñanza - aprendizaje y establecer su relación con los logros e indicadores de logros para losdiferentes niveles de educación formal.
Ofreciendo así orientaciones conceptuales, pedagógicas y didácticas para el diseño y desarrollo curricular en el área, desde el preescolar hasta la educación media, de acuerdo con las políticas de descentralización pedagógica y curricular a nivel nacional, regional, local e institucional y además pretende servir como punto de referencia para la formacióninicial y continuada de los docentes del área.
Los lineamientos curriculares son la base de la educación, ya que me proporcionan las herramientas o pasos para trabajar dentro de la institución (aula) y fuera de ella; son un horizonte de cómo se debe trabar la educación desde determinada área teniendo en cuenta el componente social y culturar que determina la región o comunidad con la que seestá trabajando.
El documento de lineamientos está estructurado en tres grandes partes. La Primera Parte se refiere a los referentes teóricos para el diseño, desarrollo y evaluación del currículo autónomo de las instituciones. Contiene referentes filosóficos y epistemológicos, referentes sociológicos y referentes psico-cognitivos.
Los referentes sociológicos se encargan de hacer un análisis acercade la Escuela y su entorno. La escuela recontextualizada como una institución cultural y democrática en la que participativamente se construyen nuevos significados a través del trabajo colectivo, mediado por la calidad de las relaciones entre sus miembros. Enfatizando en el papel de la escuela en relación con la educación ambiental.
Los referentes psicocognitivos se ocupan del proceso deconstrucción del pensamiento científico, explicitan los procesos de pensamiento y acción, y se detienen en el análisis del papel que juega la creatividad en la construcción del pensamiento científico y en el tratamiento de problemas.
La Segunda Parte de los lineamientos hace referencia a las implicaciones que los referentes teóricos tienen en la pedagogía y la didáctica. Invita al docente a mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linemientos Curriculares
  • Linemientos
  • linemientos
  • linemientos
  • Curriculares
  • Curricularidad
  • Linemientos
  • Linemiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS