Lines del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la juventud.

Movimientos juveniles

Desde fines del siglo XIX y con mayor fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XX los jóvenes comenzaron a actuar colectivamente en procesos sociales definidos a partir de la condición misma de la juventud.
Estos movimientos generacionales han estado en muchos casos vinculados a transformaciones estéticas con eje en la música, como pasócon el rock & roll o el punk. En otros casos, como el movimiento hippie, estaba vinculado a cuestiones éticas como las derivadas de la revolución sexual, o el pacifismo frente a las guerras.
Entre los más importantes movimientos juveniles pueden citarse:
* El movimiento de la Reforma Universitaria en América Latina, a partir de 1918
* El rock & roll
* El movimiento hippie
* ElMayo francés
* El movimiento punk
El hecho de que tanto adolescentes como jovenes se organicen como grupo tiene con ver con la necesidad de pertenencia a un grupo de pares, ya que la mayoria de ellos necesitan sentirse pertenecientes a un cla para poder tener presencia ante la sociedad.

Organizaciones juveniles

Los jóvenes tienden a agruparse en organizaciones específicamentejuveniles, a veces completamente autónomas y otras como secciones juveniles de organizaciones más amplias. Entre ellas pueden citarse los departamentos juveniles de los partidos políticos, sindicatos, iglesias, etc.
Entre las organizaciones internacionales juveniles pueden mencionarse:
* Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY)
* Juventud Católica
* Organización Internacional dela Juventud (IYA)
* Movimientos juveniles sionistas
* Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM / OMMS)
* Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts (WAGGGS)
* Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA)
Asimismo se desarrollan encuentros de juventud mundiales:
* Foro Mundial de Jovenes
* Asamblea Anual Juvenil, celebrada en las Naciones Unidas.* Foro de la Juventud UNESCO, organo asesor de UNESCO.

El Ateneo de la Juventud Mexicana, más adelante conocido como el Ateneo de México, fue una asociación civil mexicana nacida el 28 de octubre de 1909 para trabajar por la cultura y el arte, organizando reuniones y debates públicos. Surgió como una vigorosa respuesta de una generación de jóvenes intelectuales quienes, en el ocaso delporfiriato, adelantan una serie de críticas al determinismo y mecanicismo del positivismo comtiano y spenceriano que alentó el modelo de desarrollo usado por Porfirio Díaz y el grupo conocido como los científicos. Los ateneístas, mediante una serie de conferencias y diferentes esfuerzos culturales, activaron una nueva conciencia reflexiva en torno a la educación.

Antecedentes

Durante los últimosaños del porfiriato, Justo Sierra pugnó por la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Porfirio Díaz accedió a su petición y lo nombró responsable del mismo, de esta forma, el sistema educativo se encaminó hacia la modernidad. Paralelamente un grupo de jóvenes lectores de Platón, Kant, Walter Pater, Friedrich Nietzsche, Émile Boutroux, Henri Bergson y de José Enrique Rodódeseaban un cambio del sistema, pues consideraban que las humanidades habían sido relegadas por la corriente positivista apoyada por el grupo de los científicos del gabinete presidencial.
En 1903 y 1904 se realizaron conferencias en la Escuela Nacional Preparatoria en las que participaron, a manera de lecturas literarias, Jesús Urueta, Amado Nervo y Luis G. Urbina, este hecho influyó a los futurosateneístas que publicaron sus trabajos en la Revista Moderna, en la Revista Moderna de México y en la Savia Moderna.
En febrero de 1907, en el marco de la celebración del primer aniversario de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, se celebró una velada literaria, en esta ocasión asistieron el ministro Justo Sierra y el director Porfirio Parra. Destacó el discurso de...
tracking img