Linett mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desastre educativo mexicano
Huelgas, burocracia, un sindicato politizado y sin calidad profesional, escasa inversión, dispendio y alta deserción escolar ante una educación vista como “inútil”, son elementos de la catástrofe.
2010-11-06 | Milenio semanal

Estudiantes de primaria y secundaria de Morelos tomaron clases extramuros durante tres meses debido al paro magisterial contra la alianzaeducativa. Foto: Arturo Bermúdez
Para nadie es un secreto que la educación en México se encuentra en estado lamentable. Si la educación es la base del desarrollo de todos los países, no puede esperarse que el nuestro alcance en el corto plazo una etapa de prosperidad. En medio de una guerra contra narcotraficantes y entre ellos mismos, de una crisis que aún no se disipa y con una clase políticainsensible e incompetente, el tema es analizado y cuestionado por periodistas, analistas y asociaciones de ciudadanos independientes. El libro ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro (México: Debate, 2010) de Andrés Oppenheimer, y el documental ¡De panzazo! (2010), de Juan Carlos Rulfo —entre otras iniciativas— tratan del fracaso del sistemaeducativo en México y de la insuficiente inversión del Estado en investigación científica y en desarrollo tecnológico, lo que ha impedido, entre otros factores, el arribo de este país a la economía del conocimiento, a la cultura de la innovación y al desarrollo.
UNAM: REFORMAS IMPOSIBLES
La primera huelga estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estalló el 29 de enero de 1987porque, decía una parte importante de sus estudiantes, la UNAM debía seguir siendo gratuita y no debía ser privatizada. El detonador fueron los nuevos Reglamentos de Pagos, Inscripciones y Exámenes. El documento “Fortaleza y debilidad de la Universidad Nacional”, del entonces rector Jorge Carpizo, proponía el incremento de las cuotas voluntarias a los alumnos y exponía problemas graves como elbajo rendimiento académico, la escasa productividad del personal administrativo, líneas de investigación desvinculadas de los problemas nacionales, falta de planeación y el exceso de burocracia. “En la UNAM”, añadía el rector, “conviven áreas, estudiantes y profesores con excelente nivel académico, con áreas, estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores que no cumplen con sus funciones”. Lahuelga terminó el 17 de febrero de 1987 y la UNAM se quedó sin las urgentes reformas.
Otra huelga inició el 20 de abril de 1999, y se prolongó durante nueve meses, hasta la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP), que arrestó a más de 600 integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) el seis de febrero de 2000. Los estudiantes protestaban contra las modificaciones al ReglamentoGeneral de Pagos propuesto por el entonces rector Francisco Barnés para actualizar las cuotas de inscripción de 15 y 20 centavos, vigentes desde 1966. En su “Programa de Desarrollo Institucional 1997-2000”, el rector también había propuesto puntos como iniciar la discusión del modelo educativo de la licenciatura; fortalecer la vinculación de la investigación con la docencia; reforzar los mecanismosde vinculación de la Universidad con la sociedad y modificar el Reglamento General de Inscripciones, en el que se eliminaría el pase automático del bachillerato a la licenciatura y la permanencia indefinida en la institución.
Las reformas estructurales y académicas fueron ignoradas por los estudiantes —sobre todo por un sector radicalizado, los llamados “ultras”— y, a pesar de que en lasmodificaciones al Reglamento de Pagos se aclaraba que los alumnos con menos recursos pagarían menos, de nuevo una mayoría decidió ir a huelga bajo la acusación de que las autoridades universitarias querían privatizar la educación pública y gratuita, y con ello plegarse a los dictados de la globalización neoliberal.
En su libro, Oppenheimer anota que las principales universidades públicas del mundo, ya...
tracking img