Linfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema linfático
El sistema linfático es, en realidad, un componente especializado de sistema circulatorio, puesto que está constituido por líquido en movimiento (linfa) que se deriva de la sangre y del líquido tisular y un grupo de vasos (linfáticos) que regresan la linfa a la sangre por una ruta tortuosa. Además de la linfa y de los vasos, el sistema tiene ganglios linfáticos localizados a lolargo del camino de los vasos colectores, nódulos aislados de tejido linfático como las placas de Peyer de la pared intestinal y órganos linfáticos especializados como amígdalas, timo y bazo.
Aunque cumple la función especial de transporte al devolver el liquido tisular, las proteínas, las grasas y otras substancias a la circulación general, el flujo linfático difiere de la verdadera“circulación” que se observa en el sistema cardiovascular. Los vasos linfáticos, a diferencia de los vasos del sistema vascular sanguíneo, no forman un anillo cerrado o circuito, sino que se inician a ciegas en los espacios intercelulares de los tejidos blancos del cuerpo.
Linfa y tejido intersticial (liquido tisular)
La linfa es el liquido claro, de aspecto acuoso, que se encuentra en los vasos linfáticos.El liquido intersticial, que llena espacio entre las células, no es el liquido acuoso claro que parece ser. En estudios recientes se ha demostrado que es un material complejo y “organizado”. En algunos tejidos es parte de una substancia semilíquida. En otros es agua ligada a una substancia básica gelatinosa. El líquido intersticial y el plasma sanguíneo constituyen el líquido extracelular.
Tantola linfa como el líquido intersticial se parecen mucho al plasma sanguíneo en cuanto a composición. La diferencia principal es que contienen proteínas en un porcentaje menor que al plasma. La composición química de la linfa es casi idéntica al líquido intersticial cuando se comparan ambos líquidos tomados de la misma región del cuerpo.
Vasos linfáticos
Formación y distribución: los vasoslinfáticos se originan como microscópicos vasos ciegos terminales denominados capilares linfáticos. La pared del capilar linfático consta de una capa sencilla de células endoteliales aplanadas. Cada capilar de terminación ciega esta unido fijo a las células circundantes por minúsculos filamentos de tejido conjuntivo. Sus redecillas que se ramifican y anastomosan de manera libre están localizadas en losespacios intercelulares y se distribuyen ampliamente por todo el cuerpo. Como regla, las redecillas de capilares linfáticos y sanguíneos se encuentran lado a lado pero son siempre independientes entre sí. Al igual que las ramificaciones de un árbol se unen para formar ramas y estas ramas cada vez más gruesas hasta formar el tronco de un árbol, así se fisionan los capilares linfáticos, formandolinfáticos de calibre algo mayor que se unen con otros que aumentan de calibre, hasta formar troncos linfáticos principales: la gran vena linfática y el conducto torácico.
La linfa de todas la economía, excepto del cuadrante superior derecho drena por ultimo en el conducto torácico que desemboca en la vena subclavia izquierda donde esta se une a la vena yugular interna izquierda. La linfa delcuadrante superior derecho del cuerpo se vacía en la gran vena linfática, y de aquí pasa a la vena subclavia derecha. Dado que la mayor parte de la linfa de la economía vuelve a la sangre por el conducto torácico, éste tiene calibre bastante mayor que los linfáticos principales del lado derecho, pero mucho menor que las grandes venas, a las cuales se parece por su estructura. Tiene diámetro equivalenteal del cañón de una pluma de ganso y longitud aproximada de 45cm; se origina en una estructura dilatada, la cisterna del quilo, situada en la región lumbar de la cavidad abdominal, y asciende siguiendo un curso tortuoso hasta la base del cuello, donde se une a la vena subclavia.
ESTRUCTURA
Los linfáticos guardan semejanza con las venas en su estructura, con tres excepciones:
1. Tienen...
tracking img