Linfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DEL SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminary destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.

a) Linfa

La linfa es un plasma sanguíneo diluido que contiene abundantes glóbulos blancos, enespecial los llamados linfocitos, y en ocasiones glóbulos rojos. La linfa se difunde, y es absorbida, por los capilares linfáticos desde los espacios localizados entre las distintas células que formanlos tejidos. En estos espacios, la linfa se conoce como líquido tisular, plasma que ha atravesado las paredes de los capilares sanguíneos y rodea las células proporcionándoles nutrientes y recogiendosus sustancias de desecho. La linfa contenida en los vasos quilíferos del intestino delgado se denomina quilo y se caracteriza por su elevado contenido en grasas.

Si el cuerpo está formado en sumayor parte por líquidos; el corazón es la bomba que se ocupa de su circulación. Los líquidos extravasculares deben regresar al sistema vascular para volver al corazón, las venas se encargan de regresarla sangre hacia él; la linfa es un apoyo a este proceso.

La red vascular linfática no forma un sistema de asa cerrada como el sistema vascular, no tiene corazón propio, por lo que el flujo delinfa depende grandemente de la acción de masaje que le proporcionan los músculos esqueléticos circundantes, al contraerse y relajarse alternadamente,

Los vasos linfáticos convergen en dos grandescolectores:

1. La gran vena linfática. Recibe la linfa del lado derecho de la cabeza y del cuello de la extremidad superior derecha y del lado derecho del tórax, el corazón el aparato pulmonar y unaparte del hígado. Desemboca en la confluencia de la vena yugular interna derecha y la subclavia del mismo lado.

2. El conducto toráxico. Recibe la linfa del lado izquierdo de la cabeza, el cuello,...
tracking img