Linfadenopatias

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Tema de Guardia
Domingo 03 Mayo 2015
RII. Rodríguez
linfadenopatía
DEFINICIÓN

Es el aumento del tamaño ganglionar >2cm de diámetro como ganglio aislado o como parte de una cadena ganglionar. En niños los ganglios son fácilmente palpables, cuando son <1cm no son patológicos y únicamente requieren observación.
Linfadenopatía regional o localizada: agrandamiento limitado de ganglios linfáticos enregiones anatómicas contiguas.
Linfadenopatía generalizada: aumento de tamaño de más de 2 cadenas no contiguas de ganglios linfáticos.
ETIOLOGÍA

Linfadenopatías generalizadas: por enfermedades sistémicas, a menudo van acompañadas de hallazgos anormales en otros sistemas o aparatos.
Linfadenopatías regionales: suelen ser consecuencia de una infección del ganglio afectado, de la zona a la quedrena o de ambos.
El aumento del tamaño de un ganglio linfático puede ser debido a:
Proliferación de linfocitos como respuesta inmunitaria fisiológica a un antígeno.
Infiltración por células inflamatorias en las infecciones que afectan a los ganglios linfáticos.
Proliferación neoplásica de linfocitos o macrófagos.
Infiltración de células malignas metastásicas.
INCIDENCIA

La incidencia real no seconoce pues la mayoría de los casos aparecen en el contexto de infecciones autolimitadas. Es frecuente palpar ganglios <1 cm en las cadenas inguinales y cervicales, lo que es normal hasta los 12 años de edad. Aproximadamente 55% de los niños de todas las edades y 80-90% de niños de 4-8 años tiene ganglios palpables que no se deben a infecciones ni a enfermedades sistémicas. La incidencia deenfermedades neoplásicas en niños con linfadenopatía sin causa evidente es de 1% aproximadamente.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Según su origen pueden manifestarse como:
Linfoadenopatias de origen infeccioso o inflamatorio: dolorosas, de consistencia blanda, a veces fluctuantes, y la piel superficial suele estar hipertérmica y eritematosa.
Linfoadenopatias de origen linfomatoso: indoloras, de consistenciaelástica y móviles.
Linfadenopatías de origen neoplásico: indoloras, de consistencia dura, generalmente adheridas a planos profundos, por lo que no son móviles.
Las linfoadenopatias pueden producir fístulas, las más frecuentes son las de origen tuberculoso. Pueden ubicarse en cualquiera de las siguientes cadenas:
Ganglios occipitales. Se encuentran en la parte posterior de la cabeza, cerca de lainserción del músculo trapecio. Drenan la piel cabelluda posterior. Son palpables en 5% de los niños sanos. Es frecuente que incrementen de tamaño cuando existe una linfadenopatía generalizada, cuando ésta se limita a esa región, se debe a rubéola o enfermedades infecciosas como pediculosis, tiña capitis o dermatitis seborreica.
Ganglios preauriculares. Normalmente no son palpables; drenan la partelateral de los párpados, la conjuntiva, la piel de la mejilla y la piel cabelluda de la región temporal.
Ganglios submandibulares y submentonianos. Se encuentran debajo del cuerpo de la mandíbula o entre el vientre anterior del músculo digástrico; drenan dientes, encías, lengua y mucosa bucal. Comúnmente se agrandan cuando estas estructuras están infectadas. Tuberculosis: Ganglio con inflamacióncrónica, unilateral, se adhiere gradualmente a la piel o se acompaña de otros ganglios linfáticos del cuello con coloración rojiza.
Ganglios cervicales. Su agrandamiento es probablemente la linfadenopatía infantil más frecuente. Estos ganglios incluyen 3 grupos:
Superficiales: drenan del oído externo y la glándula parótida; incluyen el grupo anterior (a lo largo de la vena yugular anterior) y elgrupo posterior (en el triángulo posterior a lo largo del curso de la vena yugular externa).
Superior profundos: se sitúan debajo del ángulo de la mandíbula y drenan la lengua.
Inferior profundos: se encuentran en la parte inferior del cuello; reciben el drenaje linfático de la región superficial de la cabeza y el cuello y también de las estructuras más profundas como laringe, tráquea, y glándula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linfadenopatia Tuberculosa. Diagnostico Y Tratamiento
  • Pae linfadenopatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS