Linfocitos th17

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINFOCITOS TH17
Por mucho tiempo se pensó que existían sólo dos linajes de células T CD4 cooperadoras, las células Th1 y Th2. Se han atribuido importantes funciones efectoras patogénicas al linajeTh1 en numerosas enfermedades autoinmunes y debido a ello muchas estrategias intentaron desviar la respuesta hacia un perfil Th2. Pero hay evidencia de un nuevo tipo de linfocito T cooperador,denominado Th17. Los linfocitos Th17 son distintos a los Th1 y Th2 y se caracterizan por producir IL-17, TNF-alfa, IL-6, IL-22 y GM-CSF.
Se demostró en su momento que entre las funciones de los linfocitosTH1 y TH2 están la de ayudar a combatir a otras células del sistema inmune contra procesos infecciosos, tumorales o inflamatorios (de allí el nombre de “cooperadores” o “helper”, en ingles).
Además decomprobarse su papel  protector, también se describió que estos linfocitos pueden adquirir un rol patológico cuando pierden el control, generando enfermedades autoinmunes o alergias.
A los Th 17,por su parte, se los consideraba, únicamente, como uno de los causantes de varias enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoidea o la esclerosis múltiple.
Los linfocitos Th1 sirven paraerradicar bacterias, producen grandes cantidades de IFN-gamma participan en procesos inflamatorios como los asociados a la protección frente a microorganismos, mientras que los Th2 nos defienden contraparásitos o bacterias extracelulares, productores de IL-4, IL-5, IL-9 e IL-13 están asociados con la protección frente a nematodos y en alergias.
Inicialmente los linfocitos Th17 fueron detectados eninfecciones por Borrelia burgdorferi, pero fue su identificación en enfermedades autoinmunes, lo que causó un gran revuelo e investigación para caracterizar su proveniencia y función.
Recientemente seha demostrado que los linfocitos Th17 son los responsables de perpetuar las respuestas autoinmunes, también participan en la patogénesis de enfermedades inflamatorias.
La investigación sobre los...
tracking img