Linfocitos “B” y “T” El término inmunidad significa capacidad del cuerpo para protegerse contra agentes específicos como bacterias, virus, toxinas o células tisulares extrañas. Son dos los tipos de sistemas inmunitarios, ambos basados en la función de los linfocitos: 1.- Sistema del linfocito “B”. Este sistema produce anticuerpos que destruyen al agente invasor. El mecanismo es el siguiente: tras la primera exposición a un agente extraño específico, algunos de sus constituyentes químicos, en especial sus proteínas o sus polisacáridos, reaccionan con los linfocitos B en los ganglios linfáticos. Estos a su vez forman células plasmáticas que se multiplican de manera profusa y generan gran número de moléculas proteínicas llamadas anticuerpos. A su vez. Los anticuerpos tienen capacidad específica para reaccionar de manera exacta con el mismo tipo de antígeno que el que produjo su formación, pero por lo general no reaccionan con otras sustancias tisulares. Por tanto, los anticuerposdestruirán solo al invasor extraño. L o destruyen especialmente mediante: 1) aglutinación; 2) lisis; 3) neutralización o bien 4) oposonización. 2.- Sistema del linfocito “T”.En este sistema un grupo totalmente diferente de linfocitos de los ganglios linfáticos, llamados células T, reaccionan con los antígenos de la misma manera en que lo hace el sistema de la célula B. Sin embargo, en vez de formar anticuerpos este sistema forma células T sensibilizadas. Estas cuentan con sitios reactivos sobre sus membranas celulares semejantes a los sitios reactivos de los anticuerpos. Por tanto, la célula T sensibilizada puede adherirse a los agentes invasores de manera muy semejante a lo que lo hacen los anticuerpos. No obstante, son varios los tipos de célula T, los más importantes: 1) célula T citotóxica, que se adhiere en forma directa al agente invasor y lo destruye; 2) la célula T auxiliar o ayudadora, que entra en interacción con el sistema inmunitario de la célula B en los ganglios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Linfocitos b y t. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Linfocitos-b-y-t/2037.html

MLA

"Linfocitos b y t" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Linfocitos-b-y-t/2037.html>.

MLA 7

"Linfocitos b y t." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Linfocitos-b-y-t/2037.html>.

CHICAGO

"Linfocitos b y t." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Linfocitos-b-y-t/2037.html.