Linfografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Infografia

Es una forma de representación visual en al que podemos dar una descripción o un proceso, de manera gráfica en la cual se puede o no interactuar con textos. Nace como un medio de trasmitir información gráficamente. Ejemplo: mapas, pictogramas estos como unos de los más antiguos.
Este método contribuye al lector a interpretar de manera más simple e instantáneamente.Estos elementos son llamados infográficos. De acuerdo con este método de Richard Curtis director de fotografía y diseño la gente lee los gráficos primero y algunas veces es lo único que leen.
Los infograficos son la forma más adecuada de presentar información complicada de entender con el puro texto. Según curtís los infograficos establecen la diferencia entre uno y otro diario en convertir lainformación más clara fácil y directa de entender.
Los infograficos son una combinación de palabras y elementos visuales que describen los acontecimientos descritos en el artículo y sitúan a la historia o a sus protagonistas en un contexto determinado.
El infografico al igual que un artículo noticioso, debe responder al quien, cuando, como, donde, y por qué, pero además debe mostrar cosas visualespor eso el infografista debe trabajar con mentalidad periodística y no limitarse al trabajo que el redactor ha contado del hecho.
Ejemplo al graficar de un atentado terrorista en algún lugar el infografista debe visitar el lugar del acontecimiento para mostrar con objetividad lo que allí ha pasado.
Un buen cuadro gráfico debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con lainformación que presenta. Para ello, hay que realizar previos bocetos que presenten diferentes posibilidades. Posteriormente, hay "que escoger la más apropiada de las ideas, aquella que más ayude al lector y que combine mejor con la información

Tipos de infograficos:

Los infográficos pueden dividirse en las categorías de gráficos, mapas, tablas y diagramas.
Los gráficos: son los más comúnmenteutilizados y presentan información numérica y estadística. Se dividen, a su vez, en gráficos de barra, de torta y de fiebre.

El gráfico de torta (tarta, pastel o queso) indica la división de partes de un todo y sus proporciones, especialmente en porcentajes. Está representado por un círculo que supone un todo y se encuentra dividido en partes. Estas partes no deben ser muchas, especialmente cuandosuponen pequeñas partes del todo que se presenta, pues el gráfico se vuelve confuso y la información se ve desordenada.

Se utilizaría un gráfico de torta para indicar en porcentajes la cantidad de lectores de los distintos periódicos de un determinado lugar en un período específico o la migración urbana, por ejemplo.

El gráfico de fiebre o línea muestra los cambios, expresados en números, através del tiempo. Los gráficos de fiebre funcionan si: "1) la línea que traza el cambio de cantidades representa un período de tiempo y 2) si cada cantidad establecida dentro de la línea representa incrementos por igual del tiempo indicado". Lo que ocurre es que algunas veces se quiere comparar incrementos o caída de cantidades entre lapsos de tiempo que no sin iguales, lo cual es engañoso yconfunde al lector.

Los anteriormente descritos "son los gráficos más utilizados, pero los buenos diseñadores crean las formas apropiadas para la información numérica específica " y a veces decoran los cuadros. Esta decoración sólo será útil cuando tales elementos sirvan para que la información tratada sea más clara

Ejemplos:

Gráfico de barra:

Grafico de torta:

Gráfico de fiebre o líneaGrafica de mapa

Los infográficos pueden volverse más elaborados de acuerdo a la complejidad del artículo. De esta manera, un gráfico de barras puede combinarse con un diagrama y un gráfico de tarta, por ejemplo, para expresar una sola información.

Partes de un infográfico
Para que un cuadro gráfico sea considerado completo debe poseer un titular, un texto explicativo corto, un cuerpo...
tracking img