Linfoma Hodgkin

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
¿Qué es la enfermedad de Hodgkin?
La enfermedad de Hodgkin (linfoma Hodgkin) es un tipo de linfoma, un cáncer que se origina en los glóbulos blancos, llamados linfocitos. Los linfocitos son parte del sistema inmunológico del organismo. Existen dos clases de linfomas:
* La enfermedad de Hodgkin (el Dr. Thomas Hodgkin fue el primero en identificar esta enfermedad en 1832).
* Linfoma noHodgkin
Estos dos tipos principales de linfomas son diferentes en cuento a cómo se comportan, se propagan y responden al tratamiento. Por lo general, los médicos pueden diferenciarlos al observar las células cancerosas con un microscopio. En algunos casos, es necesario hacer análisis de laboratorio sensibles para diferenciarlos.
Tanto los niños como los adultos pueden padecer enfermedad deHodgkin. En este documento se provee información sobre el tratamiento en ambos grupos.
Para información sobre el linfoma no Hodgkin, lea nuestro documento Linfoma no Hodgkin
El sistema linfático y el tejido linfático
Para entender qué es la enfermedad Hodgkin, resulta útil aprender algo sobre el sistema linfático del cuerpo.
El sistema linfático está principalmente compuesto de tejido linfático,vasos linfáticos, y un líquido claro llamado linfa. Este tejido comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados que forman parte del sistema inmunológico y del sistema productor de sangre del cuerpo, tales como el bazo y la médula ósea.
Linfocitos
El tejido linfático está compuesto de células llamadas linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que combaten las infecciones. Existen dostipos principales de linfocitos: linfocitos B (células B) y linfocitos T (células T). Las células T y las células B normales realizan diferentes tareas en el sistema inmunológico.
* Los linfocitos B: las células B ayudan a proteger el cuerpo contra los gérmenes (bacterias y virus) al madurar para formar células plasmáticas, que producen anticuerpos (proteínas inmunológicas. Estos anticuerposse adhieren a los gérmenes, marcándolos para destruirlos. Casi todos los casos de enfermedad Hodgkin comienzan en los linfocitos B.
* Los linfocitos T: existen varios tipos de células T, cada una de ellas con una función especial. Algunas células T pueden destruir directamente a ciertas clases de bacteria o células infectadas con virus u hongos. Otros tipos de células T desempeñan una funciónal reforzar o desacelerar las actividades de otras células del sistema inmunológico.
Órganos que tienen tejido linfático
Debido a que el tejido linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo, la enfermedad Hodgkin puede originarse en casi todas las partes del cuerpo. Las principales localizaciones de tejido linfático se presentan a continuación.
Ganglios linfáticos: los ganglios linfáticosson órganos pequeños en forma de fríjol que se encuentran por todo el cuerpo, incluyendo el interior del pecho, el abdomen y la pelvis. Algunas veces se pueden palpar debajo de la piel en el cuello, debajo de los brazos y en la ingle.
Los vasos linfáticos están conectados por un sistema de vasos linfáticos. Estos vasos son como venas, excepto que en lugar de transportar sangre, transportan linfa(un líquido transparente que contiene productos de desecho y exceso de líquidos de los tejidos) y células del sistema inmunológico.
Los ganglios linfáticos se agrandan cuando combaten una infección. Los ganglios linfáticos que crecen en reacción a las infecciones se denominan ganglios reactivos o ganglios hiperplásicos. A menudo, estos ganglios duelen al ser tocados. Una persona que tiene lagarganta irritada o resfriado puede presentar ganglios linfáticos agrandados en el cuello. Un ganglio linfático agrandado no siempre es una señal de un problema grave, aunque puede ser señal de enfermedad de Hodgkin. Consulte la sección “¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Hodgkin?” para más información.
Bazo: el bazo es un órgano que se encuentra por debajo de la parte inferior de las costillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linfoma no hodgkin
  • Linfoma Hodgkin
  • Linfoma de hodgkin
  • Linfoma de Hodgkin
  • Linfoma de Hodgkin
  • linfoma hodgkin
  • DIFERENCIAS ENTRE LINFOMA HODGKIN Y NO HODGKIN
  • LINFOMAS DE NO HODGKIN EN EL ADULTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS