Linfoma No Hodkimg

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
LINFOMA NO HODGKIN
Linfoma no-Hodgkin |

Micrografía de un linfoma de células de manto (tipo de linfoma no-Hodgkin) en una biopsia de íleo terminal, tinción H&E. |
Es un cáncer del tejido linfoide, que abarca los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario.
CAUSAS
Los glóbulos blancos, llamados linfocitos, se encuentran en los tejidos linfáticos y ayudan aprevenir infecciones. La mayoría de los linfomas comienzan en un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos B o células B.
Para la mayoría de los pacientes, la causa de este cáncer se desconoce. Sin embargo, los linfomas se pueden desarrollar en personas con sistemas inmunitarios debilitados; por ejemplo, el riesgo de linfoma se incrementa después de un trasplante de órganos o en personas coninfección por VIH.
Existen muchos tipos diferentes de linfomas no Hodgkin y se clasifican de acuerdo con la rapidez con que se propaga el cáncer.
* El cáncer puede ser de grado bajo (crecimiento lento), grado intermedio o grado alto (crecimiento rápido). El tumor de Burkitt es un ejemplo de linfoma de grado alto. El linfoma folicular es un linfoma de grado bajo.
* El cáncer se sub-clasifica ademáspor la forma como lucen las células bajo el microscopio; por ejemplo, si hay ciertas proteínas o marcadores genéticos presentes.
Este tipo de cáncer es ligeramente más común en hombres que en mujeres.
SÍNTOMAS
El linfoma no Hodgkin puede causar diversos síntomas, los cuales dependen de qué área del cuerpo esté afectada por el cáncer y qué tan rápido esté creciendo éste.
Los síntomas puedenabarcar:
* Sudores fríos (empapar los tendidos de cama y el pijama aunque la temperatura ambiente no esté demasiado alta).
* Fiebre y escalofríos intermitentes.
* Picazón.
* Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, la ingle u otras áreas
* Pérdida de peso.
Se puede presentar tos o dificultad para respirar si el cáncer afecta el timo o los ganglioslinfáticos en el pecho, lo cual puede ejercer presión sobre la tráquea u otras vías respiratorias.
Algunos pacientes pueden presentar hinchazón o dolor abdominal, lo que puede llevar a inapetencia, estreñimiento, náuseas y vómitos.
Si el cáncer afecta las células en el cerebro, la persona puede presentar dolor de cabeza, problemas de concentración, cambios de personalidad o crisis epilépticas.
ESTADOSDEL LINFOMA NO-HODGKIN
La clasificación de estadios de Ann Arbor desarrollada para el LNH se basa en hasta qué punto el cáncer se ha expandido a través y más allá del sistema linfático, y si los síntomas B (fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso) están presentes.
Estado I
"Estado I" indica que el cáncer está localizado en una sola región, normalmente un nódulo linfático y el área a sualrededor. El Estado I, a menudo no presenta síntomas externos.
Estado II
"Estado II" indica que el cáncer está localizado en dos regiones separadas, un nódulo linfático afectado u órgano dentro del sistema linfático y una segunda área afectada, y que ambas áreas están confinadas a un solo lado del diafragma, es decir, que ambas están por encima del diafragma o ambas están por debajo.
Estado III"Estado III" indica que el cáncer se ha extendido a ambos lados del diafragma, incluyendo un órgano o área cerca de los nódulos linfáticos o del bazo.
Estado IV
"Estado IV" indica que el cáncer se ha extendido más allá del sistema linfático y afecta a uno o más órganos mayores, incluidos posiblemente la médula ósea o la piel.
PRUEBAS Y EXÁMENES
La enfermedad se puede diagnosticar después de:* Una biopsia del tejido sospechoso, generalmente de ganglio linfático.
* Biopsia de médula ósea.
Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
* Examen de sangre para revisar niveles de proteínas, funcionamiento del hígado, funcionamiento del riñón y nivel de ácido úrico.
* Conteo sanguíneo completo.
* Tomografías computarizadas del tórax, el abdomen y la pelvis.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linfoma
  • Linfomas
  • linfoma
  • linfoma
  • linfoma
  • Linfoma
  • Linfoma
  • Linfomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS