Linfoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Interna II - Hematología Clase Nº 8: Transplantados: Por inmunodepresión farmacológica tienen un riesgo 30-50x sobre la población general. VIH (+): Riesgo 100x sobre la población general. En Chile a todo linfoma se le debe estudiar VIH pues puede ser una forma de debutar, si es (+) y tiene linfoma, se considera ya en etapa SIDA, con linfocitos CD4 38ºC, sin infección. Baja de peso >10%en últimos 6 meses. Diaforesis nocturna. PRURITO sin sustrato dermatológico: “sine materia”. (El prurito está en varias enfermedades hematológicas, por ejemplo, en policitemia vera). [Ocasionalmente aparece en alrededor de un 15-20%] fijan con una tinción habitual (ej. Giemsa) y se observa si: Las células son hendidas o no. La arquitectura del ganglio: difuso o nodular. Tamaño de las células. Esuna clasificación bastante buena, pero deja afuera a aquellos linfomas que sólo son reconocidos por inmunohistoquímica.] De esta clasificación es importante destacar lo siguiente: Los linfomas tienen una frecuencia relativa. Los más frecuentes son los de Malignidad Intermedia, según esta clasificación. En la clasificación nueva los más frecuentes son los de células grandes. Linfomas de “BajoGrado de Malignidad” (3540%) se refiere a que son linfomas que crecen lentamente y, por lo tanto, son de difícil tratamiento. Esto se debe a que: Tienen muchas células en fase G0, por lo tanto, no están en mitosis y solamente es vulnerable una célula cuando está en mitosis (“cuando el Tu no crece no se puede atacar”). Por otro lado, estas células tampoco mueren porque tienen un defecto de laapoptosis por alteración del gen bcl2 que está sobreexpresado.) Estos linfomas presentan un curso silencioso, paciente consulta cuando tiene compromiso ganglionar en muchos sitios. Los pacientes en etapas avanzadas con este tipo de linfomas, no se curan si bien es cierto que van a vivir muchos años con episodios de remision/actividad, no se curan a menos que se realice transplante y aún asi esdiscutible. [No se presentan en niños] Linfomas de Malignidad intermedia (50%) Curables porque tienen alta tasa de duplicación, lo que los hace más sensibles al tratamiento (RT y QT). Linfomas de Alto Grado de Malignidad (10% en adultos) Muy acelerados, por lo tanto, altamente curables. Muy frecuente en niños. Muy agresivos pero sensibles a tratamiento. Linfoma de malignidad intermedia y alta son de cursorápido, con síntomas B, se detecta en etapas precoces y responden bien al tratamiento.

Clasificación
Clasificación WF de los LNH (1981) [Se basa fundamentalmente en criterios morfológicos. Es decir, cortan el ganglio, lo

Ximena Peña Rojas – IV Medicina UdeC

78

Medicina Interna II - Hematología
Clasificación WF de los LNH (1981) Tipo Incidencia LINFOMAS DE BAJO GRADO DE MALIGNIDAD35-40% Linfoma difuso de células pequeñas no hendidas (CLL) Linfoma folicular de células pequeñas. Linfoma folicular mixto. LINFOMAS DE MALIGNIDAD INTERMEDIA 50% Linfoma folicular de células grandes. Linfoma difuso de células pequeñas hendidas. Linfoma difuso mixto.* (*) + Fctes. Linfoma difuso de células grandes.* LINFOMAS DE ALTO GRADO DE MALIGNIDAD 10% Linfoma inmunoblástico. Linfomalinfoblástico. Linfoma de Burckitt.



A B C


D E F G


Linfoma Difuso de Células Grandes B: Es el más frecuente en todo este tipo de linfomas, según esta clasificación. Linfoma de Burkitt: Es excepcional en el adulto, se ve en los niños. - Destacan, de Células T: Micosis Fungoide: Linfoma cutáneo de mal pronostico con características histológicas muy especiales. Leucemia Linfoma T del adulto.os LNH (1995)
Célula Precursora B T Leucemia Linfoblástica Origen Celular Célula Periférica B T Linfocítico Difuso de Células Micosis Fungoide Pequeñas (CLL) Folicular (G1-3) L. del Manto Zona Marginal Difuso de Células Grandes L. Burkitt LLTA Sezary Periférico (ne) Anaplásico de cálulas grandes Angioinmunoblástico

H I J

(“No entra en certamen”) Linfoma Linfoblástico

Diagnóstico...
tracking img