Linfomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINFOMA DE HODGKIN (LH)

El LH es una neoplasia del tejido linfoide (nódulos linfáticos y bazo) caracterizada por la proliferación de linfocitos, histiocitos, células inflamatorias y presencia de células características de origen monoclonal llamadas células de Reed-Sternberg.

En los países en desarrollo, el primer pico de este linfoma ocurre en niños y adolescentes, sin embargoes raro en menores de 5 años. Por lo general se asocia a niveles socioeconómicos bajos y predomina el sexo masculino.

Dentro de los factores predisponentes encontramos la genética, la inmunosupresión congénita o adquirida y la asociación a algunas infecciones virales.

El LH se divide en dos grupos: El nodular de predominio linfocítico y el Clásico.

• El LH de predominiolinfocítico, afecta una baja proporción de los pacientes teniendo como característica que afecta a pacientes jóvenes del sexo masculino y es una enfermedad localizada.

• El LH clásico tiene algunos subtipos, de los cuales sólo tocaremos el más frecuente. El LH esclerosis nodular afecta principalmente a adolescentes, involucrando a los ganglios localizados en la parte inferior del cuello, lossupraclaviculares y los mediastinales.

Este tumor se presenta con un cuadro clínico que involucra a las cadenas ganglionares supraclaviculares o cervicales, habitualmente no son dolorosas no obstante cuando el crecimiento es muy rápido de vuelven sensibles a la palpación, su consistencia es ahulada y 2/3 partes afectan al mediastino, produciendo tos seca, disfagia, dificultad respiratoria oronquera.

Dentro de los síntomas sistémicos observamos pérdida de peso sin causa aparente (aproximadamente 10% del peso en seis meses antes de dar el diagnostico), fatiga, anorexia, fiebre >38 ºC, sudoración nocturna y rara vez prurito.

El diagnóstico en la consulta de primer contacto se basa en la historia clínica y exploración física dirigidas a descartar adenomegalias y masa mediastinal. Loanterior se corrobora con una placa AP y lateral de tórax, además de que se valora la vía aérea.

El diagnóstico diferencial se realiza principalmente en nuestro medio con procesos infecciosos que cursan con adenomegalias (virales o bacterianos), la hiperplasia tímica (frecuentemente observada en lactantes y pre-escolares) y la tuberculosis.

Se debe de sospechar de un LH cuando existeun proceso aparentemente infeccioso de evolución tórpida con presencia de signos sistémicos y adenomegalias, persistencia de adenomegalias después de un tratamiento adecuado con antibiótico y anti-inflamatorio y pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna sin causa aparente.

Cuando estamos ante un paciente estable sin compromiso circulatorio o ventilatorio, se debe descartar que no setrate de un proceso infeccioso, en algunos casos se puede descartar tuberculosis y cuando se tienen los recursos necesarios y sin que se retrase la valoración por el especialista, se puede descartar VIH. Lo mas importante es enviar al hospital de referencia cuando sospechemos se trate de un LH.

Por lo anterior hay que recordar que no debemos retener por mas de 2 semanas a un paciente conadenomegalias que no presenta mejoría y que los síntomas sistémicos mencionados deben hacernos pensar en un proceso neoplásico o infeccioso crónico.

LINFOMA NO HODGKIN (LNH).

Los Linfomas No Hodgkin son una serie de enfermedades neoplásicas que se derivan del tejido linfoide, originándose en los órganos del sistema inmune, aquí se incluyen todos los linfomas que no son clasificados dentro dela enfermedad de Hodgkin.

Su edad de presentación más frecuente es desde los 5 hasta los 20 años, predominando los hombres sobre las mujeres en una relación de 3:1, de acuerdo a la región geográfica en donde nos encontremos, su incidencia variará, siendo en África ecuatorial la primera causa de muerte, en México la 2ª causa y en EU la 3ª causa.

Hasta el momento no se han encontrado...
tracking img