Linfopoyesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINFOPOYESIS

Célula madre pluripotencial:
Son un tipo de células madre que derivan artificialmente de una célula que inicialmente no era una célula somática adulta y sobre lo cual se induce la expresión de ciertos genes.
Las células madre se encuentran en la medula ósea y son los responsables de formar todas las células y sus derivados celulares que circulan en la sangre. Esta célula sedivide en la célula madre linfoide y célula madre mieloide, linfocitos y células plasmáticas y todas las células sanguíneas respectivamente

Célula madre linfoide:
La célula madre linfoide común da lugar a los precursores de las linfoides pre-B y pre-T y a las células NK.
Pueden ser identificadas fenotipicamente mediante anticuerpos monoclonales. Estas células expresan antigeno HLA DR, y sonpositivas a los antigenos CD10, CD19, CD20, asi como la enzima tdt (desoxiburronucleotidil transferasa terminal). No poseen ig, pero si reordenamiento genético respecto al patrón de la línea germinal.

Prolinfocito B:
Linfocito pre B, mide de 9-18 micras de diámetro, núcleo redondo y dentado, sus nucleolos es de 0-1 su cromatina es fina, intermedia entre el linfoblasto y el linfocito inmaduro.Gránulos ausentes, su relación núcleo-citoplasma es de 3-4.1, el intervalo de diferencia: en medula ósea no definido y en sangre periférica ninguno.
Presenta todavía tdt y el antigeno CD10. ademas expresa loa antigenos HLA DR, CD19, CD24 y aparecen los CD20 y CD22. en cuanto a la expresión de inmunoglobulias, este estadio es el primero en el que se pueden identificar cadenas pesadas m en el interiordel citoplasma en ausencia de cadenas ligeras de ig de membrana.

PROLINFOCITO T:
Es precursor para el desarrollo de los linfocitos t.
Es mas pequeño que el linfoblasto (mide entre 11 y 15 micras de diámetro), el núcleo es esférico, ocupa la mayor parte de la célula, la cromatina esta condensada y podría verse un nucleolo. La membrana nuclear es densa y puede observarse una zona claraperinuclear. En este estadio el citoplasma pierde hiperbasofillia.
Linfoblasto B:
Mide 15 micras de diámetro y se parece mucho a la célula indiferenciada y al mieloblasto, clases de células embrionarias se halla en foliculos linfoides de los ganglios linfáticos y en tubos los natulos linfoides del organismo. A medida que la maduración progresa, se pierde el CD 10, se reordenan los genes de las cadenasligeras que se transcriben y se sintetiza y ensamblan con las m . La célula pasa a expresar Ig M de superficie, denominándose linfoblasto.

Linfoblasto T:
Mide de 10-18 micras con uno o dos núcleos de color azul pálido. Su membrana nuclear es densa, con citoplasma granular y proceden de la célula madre linfoide. La cantidad de citoplasmas, fuertemente basófilo, es mayor. Según la morfologíacelular, se puede definir el tipo celular especifico: centrocito, centroblasto, inmunoblasto o linfoblasto, sin embargo, todos ellos pueden encuadrarse en un generico linfoblasto adecuado para un diagnostico citologico

Linfocito B:
Los linfocitos B son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad mediada por anticuerpos con actividad específica de fijación de antígenos. Las células B, queconstituyen un 5 a 15% del total de linfocitos, dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos.
Tamaño de 7-13 micras, núcleo redondo u ovalado puede ser ligeramente intentando nucleolos ocasionales. Cromatina condensada, citoplasma escaso o moderado: celeste.
Granulocitos: escasas asurofilos relación N/C: 3/5.

Linfocito T:
Proceden de la célula primitiva linfoide ubicada enla medula ósea, mide de 8-17micras. Estas células tienen núcleos de forma ovoide que acopian la mayoría del espacio intracelular. Son las responsables de coordinar al 70% del total de linfocitos que segregan proteínas o citogrinas. Los linfocitos T o células T pertenecen al grupo de leucocitos que son conocidos como linfocitos. Estas células tienen núcleos de forma ovoide que ocupan la mayoría...
tracking img