Lingüística y publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Lingüística General I |

Eduardo Duque
18/05/2009
|

Al principio del semestre, la docente nos asignó un trabajo que consistía en realizar una síntesis sobre la lingüística general. Reflexión que resultó ser demasiado multifacética, ya que la definición de la lingüística general es demasiada amplia “estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestionescomunes a las diversas lenguas”. Esta definición puede tender a ser interpretada muy ambiguamente, creando una problemática de incertidumbre sobre la lingüística general. Partiendo de este mismo problema, se le hace muy útil a un estudiante investigar sobre las propiedades universales del lenguaje para tener un enfoque más condicionado. Estas propiedades pertinentes al lenguaje son:
1. Sedesarrolla como un conocimiento y como una práctica.
2. Es sistemático y creativo.
3. Se manifiesta primariamente como vocal.
4. Se produce en cadenas articuladas.
5. Es arbitrario y convencional.
6. Cumple diversas funciones, además de la actividad comunicativa.
7. Evoluciona con el tiempo por influjo de las fuerzas sociales
Este proceso resulta justo y necesario paralograr un grado más satisfactorio de relación y coherencia con el tema. En adición a este proceso, hay que tener en cuenta una frase que nuestra docente nos escribió en el tablero el primer día. “Quien conoce el lenguaje, conoce el mundo”. Precepto que puede determinar al lenguaje como una herramienta del conocimiento. De esta manera, “todo” se puede relacionar con la lingüística, incluyendo a lapublicidad como carrera. ¿Cómo está relacionada la lingüística con mi carrera?
Podemos empezar este proceso de relación con la forma interior del lenguaje, teoría que explica que “la lengua conforma el pensamiento y expresa perfectamente el espíritu nacional de un pueblo, su ideología, su forma de ser y su visión del mundo”. Estas características requieren que los publicistas sean cautelosos yconcretos al hacer publicidad. Hay que ser cuidadoso con el uso de palabras, ya que estás tienen significados que varían universalmente. Por ejemplo, si fuéramos a hacer una publicidad promocionando una torta o algún dulce no sería válida en cualquier país latinoamericano. En Colombia, la palabra “rico” (cuando se usa en referencia a una comida) es interpretada como “delicioso” o “bueno”. Alcontrario, en Perú “rico” no sería la palabra indicada, ya que ésta tiene una connotación sexual que puede ser malinterpretada.
Considerando este tipo de conflicto lingüístico con la publicidad, nos lleva a reflexionar la importancia del uso correcto del lenguaje. Para este tipo de cuestionamiento tenemos lo que llamamos el tabú (“una prohibición de ciertas acciones u objetos basada bien en razonesreligiosas, bien en otros prejuicios, conveniencias o actitudes sociales”) y el eufemismo, (“Lo que permite esquivar el tabú, lo prohibido, pero también lo molesto, lo desagradable, lo ofensivo o lo sucio.”). Estas dos herramientas son vitales y siempre deben de estar presentes en la mente del publicista, ya que un mal uso del lenguaje podría ocasionar la pérdida de millones de pesos para una agenciao una empresa.
Después de haber resaltado la importancia de las características funcionales del lenguaje, tenemos que considerar la significación sistemática que es requerida para estimular el razonamiento; en otras palabras, la capacidad de poder pensar que decir cuando se va a decir. Aquí entra en juego la hipótesis Sapir-Whorf que en su totalidad es la suma de dos principios llamadosdeterminismo lingüístico y relatividad lingüística.
“El principio del determinismo lingüístico establece que la lengua tiene la capacidad de determinar el pensamiento lo que viene demostrado por la relatividad lingüística: el mundo ofrece un conjunto complicado de imágenes que las mentes de los individuos perciben y organizan a través de un patrón útil para toda una comunidad de hablantes que esta...
tracking img