Lingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos resueltos de la evaluación de Introducción a la Lingüística

Examen A

Lengua: Según el Diccionario de Lingüística de Dubois et ál (1979), “La lengua en su acepción más vulgar es un instrumento de comunicación, un sistema de signos vocales específicos de los miembros de una misma comunidad”
Para el padre de la Lingüística Ferdinand de Saussure (1945) Citado por Avendaño (2007) “Lalengua es un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos” (P.66).
Podemos entonces decir que la lengua es aquel conjunto de signos y normas que utiliza y comparte una comunidad lingüística y geográfica para materializar su lenguaje. Su adquisición se produjo enalgún momento de la historia, mediante consenso de los miembros de un determinado grupo social. Resultó necesaria para designar y asignar nombres a los objetos de la realidad, por ello decimos que es un producto social.
Signo: Para Dobois et ál en el Diccionario de Lingüística (1979), “El signo en su sentido más general, designa, así como el símbolo, el indicio o la señal, un elemento A de diversaíndole sustituto de un elemento B”.
Para Saussure (1945), “El signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras (…) es la combinación de la imagen acústica (significante) y el concepto (significado)” (P. 129). El carácter del signo es arbitrario. Sin la materialización de la imagen acústica o sin la presencia del concepto es imposible la construcción del signo lingüístico, entendido como elresultado de la unión de los dos elementos anteriormente mencionados. El lazo que une al significado con el significante puede ser arbitrario, es el resultado de lo expuesto en la grafica siguiente:
-------------------------------------------------
Significante
Significado


SignoEl lazo es arbitrario

Si el receptor escucha los sonidos de los signos de una lengua que no conoce para él resultará solo el sonido inerte, el ruido, no el signo que corresponde a esa secuencia de fonemas y por ende su cerebro no producirá una concretización del mismo, porque en su memoria no está acuñada la imagen acústica correspondiente al sonido.

Vía vocal auditiva: Basados en losconceptos anteriores debemos abordar el elemento más importante dentro del proceso de la comunicación oral. El ser humano posee las aptitudes físicas y cognoscitivas para comunicarse de una manera más completa que otros seres vivientes, la oralidad es quizá la forma más común, sin embargo las especies animales si bien no son racionales como el hombre, también utilizan la vía vocal auditiva paracomunicarse entre sí. Según Avendaño (2007) el ser humano establece gran parte de los procesos comunicativos utilizando la voz, es decir se comunica oralmente, en este proceso comunicativo el emisor expresa su mensaje utilizando su voz y el receptor utiliza el oído para captar el sonido. (P. 24)
Por lo tanto se evidencia la importancia del aparato auditivo, es decir, el oído y la voz. Los sonidos seproducen por el aparato fonador, Avendaño (207) explica:
A diferencia de otros órganos del cuerpo (circulatorio, el reproductor, el respiratorio, para mencionar algunos), no le son propios (…) los órganos que entran que entran en funcionamiento cuando se usa el aparato fonador pertenecen al aparato respiratorio y a la parte superior del digestivo. (P. 25)

Asimismo Avendaño (2007)afirma:
Una vez que las ondas salen de la boca del emisor chocan con el aire, y se van irradiando hasta llegar a los oídos del receptor y este si habla la misma lengua del emisor discrimina y reconoce tales sonidos como el significante de un signo que ya se encuentra acuñado en su memoria. (P.25)

Por tanto, la vía vocal auditiva es el camino, es la línea, es el...
tracking img