Lingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Defina y vincule desde el marco de la teoría de Benveniste los siguientes conceptos: enunciación, enunciado, subjetividad.
La enunciación es el acto individual de apropiación de la lengua por el que un locutor que se enuncia como “yo” se inscribe como sujeto. Es decir constituye el proceso de apropiación por parte de un sujeto de un aparato de formas y funciones que le permiten utilizarla lengua. La enunciación es única cada vez, siempre está en presente y se organiza en una instancia de diálogo, compuesta por “yo” (locutor), “tú” (alocutario) y las categorías espacio y tiempo. El enunciado es el producto de la enunciación y dado que esta última es evanescente, solo en él se pueden identificar las marcas de la misma, es decir, contiene las huellas del proceso que le dio origen.Benveniste plantea que es en y por el lenguaje como el hombre se constituye como sujeto. La subjetividad se define entonces como la capacidad del locutor de plantearse como sujeto. Se define no por sentimiento que cada quien experimenta de ser el mismo, sino como unidad psíquica que trasciende la totalidad de las experiencias vividas que reúne y asegura la permanencia en la conciencia. Apareceen el momento de la enunciación, no antes, pues es sólo a partir de la apropiación de la lengua como el hombre se instala como sujeto. Este último aparece a partir de “yo” convirtiendo la lengua en discurso. Es sujeto a partir de que habla y enuncia, no puede ser pensado fuera del lenguaje.
2- Según Benveniste ¿cómo puede definirse el “aparato formal de la enunciación” y qué elementos lointegran?
El sistema de la lengua está compuesto por signos que se comportan de manera diferente. Un primer grupo posee referencia fija, estable, mientras que el otro subconjunto está formado por signos que no poseen dicha característica y sólo adquieren su contenido en la instancia enunciativa. A este último subconjunto de la lengua constituido por “signos vacios” cuyas referencias están ligadas alcontexto enunciativo, Benveniste denomina aparato formal de la enunciación. Entonces el aparato formal de la enunciación es un conjunto de formas vacías que no tiene referencia específica sino que la adquieren en la instancia de la enunciación.
Este aparato está constituido por diferentes elementos. En primer lugar los pronombres personales: persona subjetiva “yo” (constituida por el locutor, elcual instala su alocutario, es decir el tú, y define las coordenadas de espacio y tiempo), persona no subjetiva “tú” y por último la no-persona “él”. El pronombre “tú” posee el rasgo de personalidad pero no de subjetividad a diferencia del yo y aunque ambos son reversibles y complementarios ( ya que no pueden existir un tú sin un yo y viceversa) el yo es trascendente respecto al tú porque es elprimero quien implanta y define al segundo, por lo que la relación entre ambos se constituye como egocéntrica, asimétrica. Por último Benveniste habla de la no –persona para referirse a “él” pues dicho pronombre carece del rasgo de personalidad ya que no está incluido en la interlocución sino que constituye el tema del discurso. La no-persona es la única por la que una cosa es predicada verbalmentey puede ser una infinidad de sujetos o ninguno.
Otros elementos que componen el aparato formal de la enunciación, son los índices de ostensión (pronombres demostrativos) y los deícticos (adverbios demostrativos). Ambos forman la deixis, organizando temporal y espacialmente el discurso en función del “yo”.
Finalmente se hallan las formas verbales (las cuales se conjugan en relación al tiempo del“yo”) las funciones sintácticas de aserción, interrogación e intimación (constituida por el imperativo y el vocativo).
Es importante aclarar que la existencia de estas “formas vacías”, que se actualizan en cada instancia del discurso, permiten la apropiación de la lengua por parte de los diferentes sujetos y por tanto la posibilidad de la comunicación efectiva entre los mismos.
3- ¿Qué...
tracking img