Lingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Defina qué es la lengua-I y justifique su importancia dentro del programa Chomskyano.
Para comprender el lenguaje, Chomsky plantea dos modelos: la “lengua exteriorizada” o lengua-E, y la “lenguainteriorizada” o lengua-I. La lengua-I es definida como un elemento de la mente/cerebro de la persona que conoce la lengua, que adquiere el que la aprende y que el hablante oyente utiliza. Es todo loque un hablante conoce de su lengua. Si se toma la lengua como la lengua-I, la gramática sería entonces una teoría de la lengua, el objeto que se investigará. Cuando hablamos de lengua-I, hablamos deuna “lengua interiorizada”, una “noción de estructura” en la mente del hablante. Es considerada como una entidad abstraída a partir de un estado de la facultad lingüística, que es un componente de lamente.
La lengua-I tuvo gran importancia para el programa Chomskyano, ya que ésta implicó un desplazamiento en el foco de estudio del lenguaje. Anteriormente, se consideraba a la lengua como algoindependiente de las propiedades de la mente/cerebro, como una colección (o sistema) de acciones y conductas de cierta clase que los hablantes de una lengua utilizan. Esta concepción de lengua es la quellamamos lengua-E. Con el estudio de la gramática generativa, se desplazó la atención de la conducta potencial o real y sus productos al sistema de conocimiento que subyace al uso y la compresión dellenguaje y, a la dotación innata que hace posible que los humanos obtengan ese conocimiento. El desplazamiento fue del estudio de la lengua-E al estudio de la lengua-I, del estudio de la lenguaconsiderada como un objeto exteriorizado al estudio del sistema de conocimiento lingüístico obtenido y representado interiormente en la mente/cerebro.

2) Explique el concepto de GU y establezca surelación con el Problema de Platón, en el marco del PIGGCH.
La “gramática universal” (GU) se puede considerar como una caracterización de la facultad lingüística genéticamente determinada. Se puede...
tracking img