Lingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro trata sobre como se invento el dinero. El dinero antes era conocido como papel moneda (documento portador emitido por un banco, generalmente el banco nacional o central de cada país, y que circula como medio legal de pago).

En la época precolombina se hacían intercambios llamados trueques, en los que se intercambiaban alimentos y se utilizaban botes y grandes barcos como medio decomunicación para llevar a cabo las negociaciones. Los países entre lo que se efectuaban estos trueques con mas frecuencia eran Colombia, estados unidos, México, brasil central e india, quienes intercambiaban productos como alverja, auyama, frijol, papaya, plátano, entre otros, aunque a veces también los indígenas mandaban manzanas o bananos. Este hecho dio inicio a lo que hoy conocemos comocomercio, y fue en uno de los días de 1947, cuando una expedición liderada por el sabio italiano Metarosso se puso en marcha hacia brasil central, donde se encuentran con las tierras de la tribu de los xavantes.

Los xavantes eran una tribu excepcionalmente guerrera, que tenia una fuerte creencia que consistía en que si una persona blanca lograba pisar sus tierras, toda la tribu sufriría terriblemente,la cual deberían conservar y difundir, y que les impedía saber o conocer acerca de la civilización, incluso en el siglo XX.

Metarosso tenía la esperanza de que en su expedición podría forjar las relaciones con los xavantes de forma pacifica, y con un plan brillante llegaron a un lugar deshabitado de la costa cerca del territorio indígena. Allí, comenzaron a hablar ruidosamente y a enseñarsealgunas baratijas que llevaron por que creyeron necesarias para los indígenas. Al marcharse dejaron los objetos en este lugar y dos días después descubrieron que los objetos no estaban, y al tercer día encontraron en el mismo lugar algunos objetos dejados allí por los indígenas xavantes, y lo que les permitió concluir que ellos habían dejado estos objetos (frutos silvestres, armas, etc.) en cantidadque al parecer ellos habían considerado equivalente al valor de las baratijas dejadas allí tres días antes.

Este proceso se repitió varia veces después y luego fue llamado “trueque mudo”, una de las formas de relaciones pacificas de negociación entre distintas civilizaciones en las sociedades primitivas. El resultado de la expedición de Metarosso demostraron que el dinero no es eterno, pues elhombre de la sociedad comunista se desarrollo sin la menor idea de que era el dinero. Los indios xavantes dependían de medios de producción rudimentarios, lo que convertía el trabajo en conjunto en una necesidad, y lo que se obtenía de dicho trabajo se repartía equitativamente entre los miembros de la tribu.

Sin embargo, para que el trueque se pudiera llevar a cabo, era necesario que se dieranciertas condiciones, como que algunas comunidades estuvieran dispuestas a dar un excedente de su producido, lo que dio origen a la producción destinada al trueque sistemático. Con el tiempo algunas civilizaciones se destacaron en diferentes ocupaciones y en la fabricación de diferentes productos específicos, lo que dio paso a la división social del trabajo. Luego, se desarrollaron los oficios(tejedura, herrería, etc.) y ya los jefes no eran los encargados de llevar a cabo los trueques (como era la tradición, pues todo era propiedad de la comunidad y este los representaba), sino que cada persona o familia podía estar encargada de un rebaño o de una parcela de tierra, lo que trajo como consecuencia que el trabajo colectivo se convirtió en trabajo individual y la propiedad social se vioconvertida en propiedad privada.

En los años de 608 a 907, circulo en china una moneda de cobre llamada “iuan-pao” que pesaba entre 3.8 y 4 gramos, pero como algunos valores considerables solo se podían representar utilizando estas monedas, estas se convirtieron en un negocio molesto por la gran cantidad de monedas que debían contarse. Luego apareció una nueva moneda llamada “pao- tsao”, con un...
tracking img