Lingüistica del texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Lingüística del Texto- Enrique Bernárdez (Espasa Calpe 1982)


Formas de coherencia textual

Repetición: es la reaparición o recurrencia de un elemento del texto en el mismotexto, la recurrencia de un elemento con valor semántico funcional.
Puede considerarse uno de los medios fundamentales de la coherencia textual.

Conceptos fundamentales:
Distinguiremos dos tiposfundamentales de repetición: SUSTITUCIÓN LÉXICA SINONÍMICA Y PRONOMINALIZACIÓN, que también podemos llamar SUSTITUCIÓN MEDIANTE PROFEMAS.

*Sustitución léxica sinonímica: es la repetición de unelemento léxico con un elemento léxico diferente. Decimos que es sinonímica porque es conveniente considerar sólo los casos de “identidad” entre el subsituendum y el substituens. Esta situación léxica puedereferirse también a unidades superiores al lexema, como sintagmas, oraciones, entre otras.

La repetición más frecuente es la utilización de elementos léxicos formalmente distintos perosemánticamente idénticos o casi idénticos.

Podemos sustituir así un lexema por otro sinónimo del mismo. Por ejemplo estatua por escultura, automóvil por coche, perro por can, caminar por andar, viejo poranciano o antigua, entre otras. También pueden utilizarse hipónimos o hiperónimos.

La sinonimia efectivamente no existe en el nivel puramente léxico, pero si en el nivel textual, porque lo que interesaes la identidad referencial. La llamada semántica referencial, son lexemas sinónimos los que poseen identidad referencial, es decir, cuando se refieren a un mismo objeto, acción, proceso, estado,etc., de la realidad (extralingüística).

Podemos definir a la sinonimia como la coincidencia en el conjunto de rasgos denotativos.

*Sustitución pronominal: utiliza, en lugar de elementos autosemánticos, PROFORMAS que definimos como elementos lingüísticos cuya función es la de servir de sustituto a un elemento léxico en el mismo tiempo.
Podemos clasificar estos PROFORMAS en los siguientes...
tracking img