Linguistica antropologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El presente trabajo pretende realizar un recorrido sobre distintos temas que incumben los estudios de lingüística antropológica.
Comenzaremos por definir la disciplina y el ámbito de los estudios de la misma, luego dar cuenta de las relaciones entre lingüística y antropología.
También trabajaremos el concepto de la lengua como instrumento de comunicación ycomo símbolo de la cultura: relaciones entre lengua – cultura – pensamiento.
Por último abordaremos el tema de la diversidad lingüístico – cultural a modo de cierre del trabajo, dando cuenta del casos especiales como la legua maká y los procesos de sincretismo que se suceden en la comunidad Qom.

Lingüística antropológica.
La lingüística antropológica es un campo interdisciplinario quetrata conjuntamente la lengua y el contexto sociocultural, involucrando conexiones entre lingüística y antropología.
Para ser un abordaje correcto de la lingüística antropológica primero es necesario aclarar que es la lingüística por si misma.
Según André Martinet (representante del funcionalismo francés) la lingüística es el estudio científico de la lengua, ya que se basa en laobservación de los hechos, en la elección de un objeto de estudio y un ángulo particular de visión sobre esos hechos.
Martinet también afirma que la lingüística es una ciencia de la cultura.

Surgimiento de la lingüística antropológica.
boas – Malinowski - todos lo demas……

Lenguaje, lengua, habla.
Martinet para definir la etnolingüística, se detiene en la definición del lenguaje y de lalengua.
Entiende que el lenguaje humano es una abstracción, que existe solo bajo la forma de las distintas lenguas, designa la capacidad que tienen los hombres de entenderse por medios de signos vocales. Este surge de la vida en sociedad, es una institución, se concibe esencialmente como un instrumento de comunicación, aunque además de su función de comunicación ejerce otras funciones, comoser soporte del pensamiento. Tiene la cualidad de cambiar con las necesidades y por la influencia de otras comunidades.
“La lengua es un instrumento de comunicación, de carecer vocal, doblemente articulado, según el cual la experiencia humana se analiza de manera diferente en cada comunidad” (Bigot, M- 2010: 12). La cualidad fundamental de la lengua es ser un instrumento de comunicación,sirve para la intercompresion mutua, surge de la vida en sociedad y se modifican a través del tiempo. Corresponde a cada lengua una organización particular del los datos de la experiencia. Aprender otra lengua no es poner nuevos rótulos a objetos conocidos, sino a acostumbrarse a analizar de otro modo aquello que constituye el objeto de comunicaciones lingüísticas.
“Una lengua es un instrumento decomunicación con arreglo al cual la experiencia humana se analiza, de modo diferente en cada comunidad, en unidades dotadas de un contenido semántico y de una expresión fónica, los monemas. Esta expresión fónica se articula a su vez en unidades distintivas y sucesivas, los fonemas, en número determinado en cada lengua, cuya naturaleza y relaciones mutuas difieren también de una lengua de otra.”(Martinet, A – 1980: 31)
No hay nada propiamente lingüístico que no pueda diferir de una lengua a otra. Los hechos de la lengua son arbitrarios o convencionales. La lengua tiene carácter vocal ya que se expresa mediante la voz, son principalmente orales.

La doble articulación de la lengua

Funciones del lenguaje según Jakobson:

Las ciencias del lenguaje:
Son un conjunto dedisciplinas que tienen por objeto el lenguaje verbal humano.
- lingüística general: trata conceptos y categorías generales sobre las estructuras de las lenguas.
- lingüística descriptiva: estudia la estructura de una lengua en particular.
- lingüística histórica: estudia la evolución histórica de determinas lenguas.

Entre los enfoques interdisciplinarios se puede nombrar:...
tracking img