LINGUISTICA CONTEMPORANEA

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
RELACIONES SINTAGMATICA Y PARADIGMATICAS
Son las relaciones que se establecen, en el proceso de codificación y decodificación, entre las unidades lingüísticas. Las cuales están interrelacionadasíntimamente por dos tipos de relación: sintagmáticas y paradigmáticas; las primeras son directamente observables, están presentes, mientras que las segundas hay que intuirlas, están ausentes. Ambas secomplementan y no pueden concebirse separadas.
a. Relaciones Sintagmáticas: Son relaciones combinatorias en presencia de otros elementos lingüísticos, se dan entre los elementos sucesivos delenunciado, están presentes. Se relacionan expansivamente unas tras otras según el orden posicional de los elementos de un enunciado. Son relaciones de sentido que cada signo lingüístico mantiene con losrestantes de diversa categoría gramatical, bien sea en un mismo sintagma o en la oración.
b. Relaciones Paradigmáticas: Son las relaciones de sentido existentes entre los signos de la misma categoríasintáctica, son las relaciones asociativas que se dan entre las unidades del sistema, es decir, entre las unidades simultáneas (forman el paradigma), están ausentes.
El Signo Lingüístico
Considerado comoparte importante de la comunicación, y la unidad más pequeña de la oración, el cual representa una construcción de aceptación social, ya que es válido en el marco de un determinado contextolingüístico.
El signo lingüístico es la combinación de un concepto (conocido como significado) y de una imagen acústica (significante), y ambas componen una costrucción social, que funciona dentro de un sistemalingüístico, poniendo a un elemento en lugar del otro.

Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a ímismo y de explicar los demás sistemas de signos, tal como lo explica la lingüística y lasemiótica, disciplinas que se encargan de explicar la teoría de los signos, dentro de su perspectiva.
Como mencionamos anteriormente, el signo lingüístico está compuesto de dos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes de la lingüística contemporanea
  • Linguistica Contemporanea Primer Bimestre
  • Linguistica
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS