Linguistica, de lengua, dialecto y norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2
DE LENGUA, DIALECTOS, IDIOMAS, HABLAS, JERGAS…
Bernárdez, Enrique (2000) ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza.

En este capítulo se habla de las diferencias entre: lengua, dialecto, idioma, habla, jerga.
Dice que las personas que no están adentradas en el medio lingüístico exigen que se les pueda dar una explicación de cada uno de ellos (lengua, dialecto, idioma, habla, jerga).
Elámbito que por ahora nos interesa es el social o político, no el lingüístico. De entrada dice que “jerga” y “dialecto” se usan en forma peyorativa porque representan algo mínimo de la “lengua”.
Argumenta que el “dialecto” es una forma de hablar, pero que no por eso pertenece a una nación; o sea que si quieres ser parte de una nación tienes que tener o formar parte de una lengua, porque el “dialecto”no es tomado como tal. Siendo este un punto aparte de la lingüística.
También habla de dos tipos de variantes:
° Variantes diatópicas: Que no es más que la forma que toma una lengua en cierta región.
° Variantes diastráticas o lenguajes especiales: Son las diferencias que marca el nivel social, grupos profesionales, etc. Para poder entablar una comunicación con su propio lenguaje, a lo que se lellama “jergas”, es decir, “dialectos sociales”. Desde el punto de vista del lingüista todos ellos forman parte de una cadena y los toma como neutros, ninguno es más importante que otro.
LENGUAJE
Este un término común que se le da a todas las lenguas humanas. En algunos casos también se le atribuye a la comunicación entre animales. Es una capacidad que los seres humanos tenemos con el fin decomunicarnos ya sea por medio de sonidos o señales visuales.
LENGUA
Éste término es imposible de definir, ya que posee diferentes rasgos según el lugar donde se encuentre, un ejemplo que el autor de este capítulo nos pone, es la diferencia entre el español que hablábamos los hispanos al que se habla en España. Aunque es una misma lengua su diferencia semántica o en cuanto a vocabulario se refiere,cambian demasiado. Se dice que la “lengua” es una convención social, porque dependiendo de las características del grupo, la lengua ira variando en base a sus propias necesidades de los mismos. También se le conoce como “idioma”, pero este se trabaja de la misma manera que la lengua, es decir, el idioma o lengua, como se le quiera llamar, es diverso porque depende en el ambiente en que se mueva, sepuede estar hablando de un mismo tema, entre personas de varias edades que habitan en una misma región y su manera de referirse a cierta cosa cambiara en base a su edad, educación, conocimiento, sexo, etc. La lengua puede ser de forma oral o escrita.
LENGUA ESTÁNDAR
Esta lengua conocida como “estándar”, es aquella que se le enseña a las personas que solo quieren aprender a comunicarse con otraspersonas que dominen un idioma o lengua en especial, el autor dice que “la estándar” es aquella lengua que se les enseña a los extranjeros, o la que se va aprendiendo en la escuela. Esta se diferencia de la lengua “culta” que es aquella que se utiliza para hablar de forma formal, en cambio “la estándar” es popular, y últimamente utilizada por la mayoría de los jóvenes. Por lo regular se dice queafecta en particular a la pronunciación. Con “la lengua estándar” se van extinguiendo poco a poco los dialectos. Las personas que utilizan la lengua “estándar” no quiere decir que sean personas que “no saben hablar” o que se expresen mal, en la lengua no existe el “hablar mal”, es simplemente hablar distinto, de manera que cada uno le pone su toque a su propia lengua según sean sus costumbres o hastasus necesidades.
La lengua “estándar” no es o mismo que la “lengua normativa”. La “lengua normativa” es aquella que se rige a lo que marcan las normas, como su nombre lo describe, así como se encuentra en el diccionario de la RAE, es tal cual como se debe pronunciar, no admite diferencia alguna, en cambio la lengua “estándar” es sumamente flexible y dinámica. Los “acentos regionales” son un...
tracking img