Linguistica Del Texto

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
1. Describa el contexto histórico en el que surge la lingüística cognitiva:
En los inicios del siglo XXI, la humanidad acumula un enorme caudal de conocimientos, que hacen imposible que los podamos apropiar de todos ellos, por lo que necesitamos un nuevo modelo educativo que descanse en cuatro pilares básicos: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir. Essorprendente que los conocimientos más relevantes que se tienen sobre la mente, proceden de descubrimientos que datan de los últimos 25 años, y que el progreso en este campo se dio apenas en el siglo XX, a pesar de que las mentes más brillantes se han dedicado a su estudio en los últimos 3,000 años. Incluso hoy- inicios del siglo XXI- con ayuda de computadoras y microscopios electrónicos, con uso dealta tecnología, los conocimientos que tenemos sobre la estructura, organización y el funcionamiento de la mente a penas supera un 10 %. A pesar de los pocos avances en la comprensión de la mente, la mayoría de disciplinas científicas orienta las baterías a su estudio; así a la química le ha interesado explorar las intrincadas estructuras químicas que existen e interactúa en el interior de la cabeza.La biología incursiona en las funciones biológicas del cerebro; la matemática ha diseñado modelos para las computadoras más complejas parecidos al funcionamiento de las neuronas; la física con sus investigaciones descubre analogías con el espacio exterior y, recordemos que uno de los objetivos de A. Einstein era explicar la estructura de la mente de Dios, cómo funciona ésta y. cuáles serían lasleyes que describieran el origen y funcionamiento del universo; En cambio, la lingüística, no trata de describir e interpretar la mente de Dios, sin» la mente humana, el lenguaje como espejo de ella, de analizar el "sentido común" que la mente construye, etc. Sin embargo, no debemos lvidar las palabras del físico alemán Albert Einstein, que "el hombre sólo es grande cuando está de rodillas".
Todoeste bagaje científico acumulado ha dado lugar a la generación de una nueva ciencia: la linguistica cognitiva. Sus antecedentes más importantes serían: a) El aporte de Norbet Wiener y de John von Neumann en la Cibernética -teoría del control y la comunicación, ya sea entre máquinas o animales-, b) Las ideas de Warren McCulloch y de Walter Pitt, ambos demostraron que las operaciones de una célulanerviosa y sus conexiones con otras podían ser representadas mediante un modelo lógico, c) La teoría de la información de Claude Shannon, la cual sostenía que ésta puede estudiarse totalmente independiente de todo dispositivo concreto de transmisión. Y d) Los aportes de la neurología en cuanto al estudio de las lesiones cerebrales, que se está convirtiendo en im neuro-robótica.

En este contexto,surge la lingüística Cognitiva cuyo objeto de estudio es la mente, fen sí misma, desde una perspectiva interdisciplinaria. Sus rasgos más importantes son concebir las representaciones mentales totalmente separadas del nivel biológico, y tratar de comprender la mente humana con la ayuda de la computadora y con los aportes de distintas disciplinas.

2. Identifica las funciones básicas del ladoderecho e izquierdo del cerebro:
A finales de 1970, se inició en la universidad de California una investigación que cambiaría nuestra concepción del cerebro humano y que, con el tiempo, permitiría a Roger Sperry, investigador de la mencionada institución, obtener el premio nobel por sus trabajos sobre las ondas cerebrales y la especialización de las funciones.
Lo que el científico descubrió fueque ambos lados del cerebro, id est, los dos cerebros, están vinculados por una red extraordinaria compleja de fibras nerviosas denominadas cuerpo calloso y realizan actividades mentales diferentes.
En la mayoría de las personas, el lado izquierdo del cerebro se ocupa de la lógica, el lenguaje, el razonamiento, los números, la linealidad, el análisis, etc., es decir, de las llamadas actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Lingüístico
  • texto linguistico
  • La Linguistica Del Texto
  • Linguistica del texto
  • Linguistica De Un Texto
  • texto linguistico
  • Linguistica del texto
  • Lingüística Del Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS