Linguistica en la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO

1.- LINGÜÍSTICA EN LA CALLE
* Concepto de lingüística
* ¿Qué es la lingüística?

2.- LENGUAJE
* ¿Qué es el lenguaje?

3.- TIPOS DE LENGUA Y SUS FUNCIONES
* Lenguaje kinestésico
* Lenguaje pictográfico
* Variaciones de la lengua
* Dialecto
* Argot
* Jerga
* Modismos
* Caló

4.- LINGÜÍSTICA EN LA COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD
*Lingüística y comunicación
* El lenguaje según el estructuralismo
* El lenguaje según el mentalismo
* El lenguaje según la psicología y biología social

5.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

LINGÜÍSTICA EN LA CALLE
En primer lugar debemos saber que es la lingüística
El concepto de lingüística:
Del francés linguistique, se refiere a aquello perteneciente o relativo al lenguaje. La palabratambién permite nombrar a la ciencia cuyo objeto de estudio es la lengua. De esta forma, la lingüística como ciencia se dedica al análisis de la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje.
¿Qué es la lingüística?
Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de un ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, estoes, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo. Cabe observar que la lingüística no es solo un saber teórico, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general.
Gracias a esto podemos decir que la lingüística en la calle es todo, ya que todo lo que nosrodea es una forma de comunicación y en comunicarnos como por ejemplo:
Un cartel en la calle, seguramente al ver un cartel como el que aparece más abajo ningún hablante de español experimentará sorpresa alguna, sin embargo aquí ya hay un lenguaje simbólico y cabe decir que nos indica que se venden edificio nuevo; como también podemos decir que hay diferentes tipos de lenguaje hasta la notaciónmusical.

EL LENGUAJE
Indiscutiblemente, uno de los elementos básicos de la comunicación es el lenguaje, mismo que comprende el conjunto de símbolos (verbales y no verbales) que utiliza una comunidad o nación para transmitir sus impresiones.
El lenguaje, es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio,es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.
Una lengua desaparece cuando muere el último integrante del grupo social que la habla.
¿Qué es el Lenguaje?
Por lenguaje, se considera a los procedimientos realizados por cualquier animal con el fin de comunicarse. Estoincluye al ser humano, quien posee el lenguaje más sofisticado entre los animales. Sin embargo, hay escuelas lingüísticas que consideran al lenguaje como único del hombre. Lo importante, más allá de definiciones, es saber que hay importantes diferencias entre nuestro lenguaje y el de los demás animales. Estas diferencias que nos separan son:
* Dos sistemas gramaticales: oral y gestual
*Tiene un objetivo
* El discurso puede hablar de otros tiempos: pasado, presente o futuro
* Se transmite de generación en generación
* Separa el contenido y su forma
* El discurso hablado, es intercambiable con lo que se escucha
* Advierte sucesos nuevos

TIPOS DE LENGUAJE Y SUS FUNCIONES
El lenguaje tiene dos funciones: la cognoscitiva, dirigida hacia la adquisición,desarrollo y razonamiento del conocimiento, y la comunicativa, enfocada a exteriorizar pensamientos y emitir mensajes. Ambas funciones se realizan principalmente a través del lenguaje fonético, quinésico, proxémico e icónico o pictográfico. El lenguaje fonético está integrado por un grupo de sonidos convencionales, esto es debido a que la raíz de las palabras tiene un significado y gramática exclusiva...
tracking img