Linguistica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA

Definición de lingüística
Cuando se oye la palabra “lingüística “, mucha gente cree que se trata de una ciencia muy complicada, o que se reduce al aprendizaje de idiomas. Pero la lingüística no es ni difícil ni se preocupa de que los lingüistas aprendan a hablar idiomas. A continuación presentamos algunos conceptos de lingüística.

La lingüística según YañezCossio “se ocupa de estudiar procedimientos para analizar una lengua o más lenguas, de conocer su funcionamiento, saber cómo se organiza, cómo se relacionan entre sí los elementos que la componen, cómo se adquiere una lengua, cuál es su función en la sociedad” “la lingüística estudia el lenguaje eh general y las lengua en particular”

La lingüística, según F. Sanchez es el estudio científico dellenguaje humano”. De esta definición, destacamos dos conceptos: científico y humano. Como ciencia la lingüística tiene su objeto específico bien definido, además sus propios métodos de trabajo y es la primera que adquiere su status científico dentro de las llamadas ciencias humanas y en consecuencia su autonomía para los efectos de su propia investigación. Y por lo que se refiere a lo humano,es la función única y distinta del lenguaje humano con relación a las demás “prácticas significantes” a las que también llamamos lenguajes pero con algunas restricciones.

Según el diccionario de enciclopédico Ateneo, “La lingüística es una ciencia teórica y empírica a la vez, es decir, reúne datos de observación, los estudia en su relación, extrae mediante generalizaciones, los elementoscomunes del lenguaje; investiga sus principios y funcionamiento, y los explica según una determinada teoría. No sólo pregunta “qué” fenómenos ocurren, sino también “como” y “por qué” suceden.

De las definiciones anteriores debemos tomar en cuenta que la lingüística general, como otros muchos temas de estudio sistemático, no es estática, los puntos de vista pueden variar o concedérseles diferenteatención en el transcurso de algunos años. Al decir que la lingüística es una ciencia en el sentido estricto queremos

decir que se ocupa de un específico cuerpo material, denominado lenguaje oral y escrito, y que se desarrolla mediante operaciones que pueden ser comunicadas o descritas públicamente, así como justificadas por referencias a principios capaces de ser formuladas. Su propósito alproceder así el análisis del material y la elaboración de formulaciones generales que sinteticen, y en la medida de lo posible reduzcan a reglas y regularidades, la infinita variedad de los fenómenos (enunciados verbales o escritos) que caen dentro de su alcance. En sus operaciones y enunciados se guía por tres cánones de la ciencia:

1.- Exhaustividad, el tratamiento adecuado de todo el materialsignificativo.
2.- Consistencia, la ausencia de contradicción entre partes diferentes de la formulación toral y dentro de los límites impuestos por los dos principios anteriores.
3.- Economía, y de ahí, siendo las cosas iguales, una formulación más breve o un análisis que emplee menos términos ha de preferirse a otro que sea más largo o más complicado.

Es una ciencia empírica porque elobjeto de su estudio es observable por medio de los sentidos, el habla es oída, los movimientos de los órganos vocales se ven directamente o con la ayuda de instrumentos, las sensaciones del habla son percibidas por los hablantes y la escritura se lee y se ve.
Dentro de las ciencias empíricas la lingüística es una de las ciencias sociales porque los fenómenos que constituyen sus datos son partedel comportamiento de hombres y mujeres en sociedad, en relación con sus semejantes.

La lingüística y el estudio científico del lenguaje ocupan un lugar especial en relación al resto de las ciencias, en el sentido de que en este caso el lingüista es observador del lenguaje y de las lenguas al mismo tiempo que productor y evaluador de al menos de una lengua, su lengua materna. Esto significa que...
tracking img