Linguistica Para Hispanoamericanos

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
RESUMEN: SOCIOLINGÜÍSTICA PARA HISPANOAMERICANOS.
Capítulo I
El campo de la sociolingüística
- La sociolingüística considera la lengua y la sociedad como sistemas. Es la interdisciplina que interesa tanto a sociólogos como a lingüistas, y que estudia la lengua en su uso estructurado y sus relaciones  con la sociedad y que al mismo tiempo revela características de la estructura de la sociedad.- Saussure y Durkhein afirman que el lenguaje es un hecho social, pero sólo estudian la estructura y la forma de la lengua y no sus relaciones sociales. Los lingüistas y antropólogos Boas, Sapir y Whorf se interesan en la relación lengua y sociedad. Chomsky sólo estudia la estructura.
- Lengua: sistema de símbolos arbitrarios que los seres humanos utilizan para la comunicación. Los símbolos sonorales y se sobre entiende que la escritura se deriva de la lengua. Los símbolos son arbitrarios en el sentido de que la gran mayoría son morfemas en los que no hay relación entre forma y significado. Para Chomsky, la lengua es un conjunto de oraciones infinitas constituidas por un número finito de elementos. En esta definición vemos lo importante de la creatividad del lenguaje; la creacióninfinita a partir de fonemas finitos. Además a esto le llamamos doble articulación, lo que nos diferencia de la comunicación animal.
- Cultura: todos los conocimientos que un individuo adquiere para poder funcionar como parte de su grupo social; lengua, usos, costumbres, religión, valores, etc.
- sociedad: grupo relativamente independiente de individuos que se rige por ciertos principios deorganización interna, que habita cierto territorio y que tiene una cultura distinta.
- hay relación entre la lingüística, sociología y antropología. Pero siguen siendo ramas autónomas.
- orígenes de la sociolingüística: en la década de los 60´aparece interés por la conexión entre sociología y lingüística, celebrándose varias conferencias con estudiosos de ambas partes. En los 70´se publica y comienza aenseñar sobre el tema.
- enfoques de la socioling.: sociología del lenguaje (Fishman); estudia qué lenguas se emplean en una nació, para dirigirse a quién y en qué sircunstancias. El otro enfoque prioriza la lingüística y estudia las variaciones de la lengua y su correlación conaspectos sociales como edad, sexo, etc. (Lavov)
- el objeto de estos estudios es correlacionar aspectos linguisticos conaspectos sociales, además descubrir cuál es la naturaleza de la variación la estructura de los sistemas linguisticos y los mecanismos del cambio lingüístico.
- macro sociolingüística: estudios relacionados con sociedades enteras y equivale a la sociología del lenguaje.
- micro sociolingüística: estudia pequeños grupos que interactúan personalmente. Incluye variación, interacción, comportamiento.Ambos enfoques pueden ser sincrónicos o diacrónicos.
- existen cuatro miradas sobre la relación entre lengua y sociedad:
                1.- la lengua influye sobre la sociedad (Whorf )
                2.- la sociedad influye sobre la lengua (Lavov)
                3.- las influencias van en ambas direcciones (Hymes sostiene que ambas estructuras son simultáneas, y la mayoría se inclina porinteracción mutua)
                4.- la lengua y la sociedad están determinadas por la condición humana y no sabemos lo suficiente sobre estas relaciones (Chomsky; lingüística asocial)
- los datos lingüísticos sirven para indicar características sociales de los individuos (Berstein)
- la pronunciación depende de características sociales, como edad, sexo, educación, etc. (Lavov)
- el uso de lavaría según los participantes, la situación y el tópico del que se habla.
- los dialectos con prestigio se vuelven lengua estándar.
- definición de sociolingüística según Bright: su tarea es mostrar las variaciones sistemáticas correlacionadas de la estructura lingüística y la estructura social e incluso mostrar una relación causal en alguna dirección. Estudia la diversidad que se explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos para-lingüísticos
  • Elementos Para Lingüísticos
  • La realidad lingüística de hispanoamericana 1
  • Guia Estrategias Lingüísticas Para El Estudio
  • Sitios de internet para consultas lingüísticas
  • Lingüística contrastiva y su utilidad para el traductor
  • Aspectos Básicos Para Estudiar La Lingüística
  • la literatura de la Ilustración para las independencias hispanoamericanas SIGLO XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS