Linguistica Y Sus Ramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

Estamos trabajando la asignatura introducción a la lingüística general , la cual se dedica al estudio de lo que conocemos como la lengua y otros elementos adyacentes tales como lenguaje y habla. Debido a esto es importante hacer un alto y conocer de manera profunda algunas cosas importantes en referencia a la lingüística.

Al ver que la ciencia va en un continuo aumento y deigual forma el hecho de que de una ciencia se desprenden otras siendo esto comparado como el embarazo en la mujer, es preciso hacer un análisis de las áreas concernientes a la lingüística.

Entendemos el valor que tiene conocer cuáles son las ciencias que tienen su origen en la lingüística para obtener de las mismas una mayor comprensión y a la vez profundidad en el trato de estas y los factoresa tomar en cuenta para un profundo entendimiento de las mismas.

El propósito de este trabajo es reforzar el conocimientos de las ciencias que provienen de la lingüística y a la vez enfatizar sobre la importancia y los resultados que genera el estudio de las mimas en nuestro acerbo cultural.

Introducción

Para hablar sobre las ramas de la lingüística es preciso saber algunos datosgeneralizados de esta ciencia la cual se ha constituido en torno de los hechos del lenguaje ha pasado por tres fases sucesivas antes de adoptar el enfoque moderno actual.

Se comenzó por organizar lo que se llamaba la gramática. Este estudio, inaugurado por los griegos y continuado especialmente por los franceses, estaba fundado en la lógica y desprovisto de toda visión científica y desinteresada de lalengua misma; lo que la gramática se proponía era únicamente dar reglas para distinguir las formas correctas de las formas incorrectas; se trataba de una disciplina normativa, muy alejada de la pura observación y su punto de vista era, por lo tanto, necesariamente reducido.

Debido a los cambios sufridos a través de los años surge la necesidad de estudiar algunos aspectos los cuales estánconectados con la lingüística pero requieren de mayor concentración en los mismos y a la vez profundidad, surgiendo así las distintas ramas de la lingüística tales como: Fonética, fonología, sintaxis, morfología, semántica, lexicología, lexicografía y demás.

Esperamos que este trabajo cumpla con la misión de poder nutrir al observador en términos del aprendizaje de estas importantes ramas de lalingüística y así cumplir los requisitos propuestos a la hora de su realización.

Ramas de la linguistica

Fonética

La fonética (del griego φωνή (fono) "sonido" o "voz") es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son:fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

Áreas de la Fonética
La fonética experimental es la que estudia las propiedades acústicas y físicas de los sonidos del habla, reuniendo los datos y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado. Utiliza instrumentos como el espectrógrafo, elnasómetro, el glotógrafo, el palatógrafo, etc., que muestran bien sea las ondas sonoras del habla provenientes de la boca o de la nariz o de la laringe, ya descompuestas, o las distintas zonas del paladar donde la lengua ha tocado.

La fonética articulatoria es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico; es decir, describe qué órganos orales intervienen en suproducción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la producción de un sonido, sino que selecciona sólo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulación.

En cuanto a la fonética...
tracking img