Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO2
EL SÍNDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL
La adolescencia este periodo de la vida tiene su exteriorización característica dentro del marco cultural-social en el cual se desarrolla, considerar la adolescencia como un fenómeno especifico dentro de toda la historia del desarrollo del ser humano, y por, otra parte, estudiar su expresión circunstancial de tipo geográfico y temporalhistórico-social.
No hay duda alguna de que el elemento sociocultural influye con un determinismo específico en las manifestaciones de la adolescencia, tras esa expresión sociocultural existe un basamento psicológico que le da características universales.
Sherif menciona que la adolescencia esta caracterizado fundamentalmente por ser un periodo de transición entre la pubertad y el estadio adulto deldesarrollo y que en las diferentes sociedades este periodo puede variar como varia el reconocimiento de la condición adulta que se da al individuo, existe como base de todo este proceso, una circunstancia especial, que es la característica propia del proceso adolecente en si , la estabilización de la personalidad no se logra sin pasar por un cierto grado de conducta patológica que, según mi criterio,debemos considerar inherentes a la evolución normal de esta etapa de la vida.
La normalidad de establece sobre las pautas de adaptación al medio, y que no significa sometimiento al mismo, si no mas bien la capacidad de utilizar los dispositivos existentes para el logro de las satisfacciones básicas del individuo en una interacción permanente que busca modificar lo displacentero o lo inútil através del logro de sustituciones para el individuo y la comunidad.
Anna Freud dice que es muy difícil señalar el límite entre lo normal y lo patológico en la adolescencia, y considera que, en realidad toda la conmoción de este periodo de la vida debe ser estimada como normal, señalando además que seria anormal la presencia de un equilibrio estable durante el proceso de adolescente.
Las luchas yrebeldías externas del adolescente no son más que reflejos de los conflictos de dependencia infantil que íntimamente aun persisten. El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extra mas de acuerdo de acuerdo con lo que conocemos de el. En nuestro medio cultural, nos nuestra periodos de elación, de ensimismamiento, alterado con audacia, timidez, incoordinación, urgencia, desinterés oapatía que se suceden o son concomitantes con conflictos afectivos, crisis religiosa en las que se puede oscilar del ateísmo anárquico al misticismo fervoroso, intelectualizaciones y postulaciones filosóficas, ascetismo, conductas sexuales dirigidas hacia el heteroerotismo y hasta la homosexualidad ocasional.
Las características de la adolescencia, se puede describir la siguiente sintomatología queintegraría este síndrome:
1.- Búsqueda de si mismo y de la identidad. Se comienzan a elaborar las ansiedades básicas, substrato de la personalidad desde el nacimiento mismo, es un proceso psicológico que en un continuum llevara al individuo hacia la madurez.
Es preciso destacar que el poder llegar a utilizar la genitalidad en la procreación es un hecho biopsicodinámico que determina unamodificación esencial en el proceso del logro de la identificación adulta y que caracteriza la turbulencia e inestabilidad de la identidad adolecente. Se logra llegar una verdadera cristalización del arduo proceso de individualización, que sería una de las funciones esenciales de esa etapa de la vida.
La consecuencia final de la adolescencia sería un conocimiento del si mismo como entidad biológica enel mundo, el todo biopsicosocial de cada ser en ese momento de la vida.
En la pubertad ocurren tres niveles de cambios físicos; el primer nivel donde la activación de las hormonas gonadotrofinas de la hipófisis anterior produce el estimulo fisiológico necesario para la modificación sexual que ocurre en este periodo de la vida, el segundo nivel tiene las consecuencias inmediatas de la...
tracking img