Linguistica

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
LINGÜÍSTICA
“La capacidad que tienen los seres humanos de hablar - de usar el lenguaje con la finalidad de comunicarse unos con otros - es
tan universal y parece tan natural, que la mayoría de
nosotros jamás se ha preocupado de eso”
WILLIAM G. MOULTON
Introducción
Como estudiantes preocupados por el conocimiento de la lingüística hemos elaborado este trabajo, donde se presentanconocimientos referentes a su definición, objeto, historia y relación con la demás ciencias, es fundamental para el estudio de una nueva disciplina sentar bases firmes desde donde podamos proyectarnos y ampliar los saberes referentes a la materia.
La lingüística se define como el estudio científico de la lengua, como ciencia, por lo tanto, utiliza un medio de experimentación: “el método”, que laconstituye una fuente de verdad comprobada, no obstante sujeta a cambios
Esperamos que el fruto de nuestro trabajo redunde en el beneficio de todos los compañeros.
Lingüística:
Definición:
Según André Martinet: La lingüística es el estudio científico del lenguaje humano. Un estudio se llama científico cuando se funda sobre la observación de los hechos y se abstiene de proponer una selección entreestos hechos en nombre de ciertos principios estéticos o morales. “Científico se opone, pues, a prescriptivo”. En el caso de la Lingüística es particularmente importante insistir sobre el carácter científicos y no prescriptivo de sus estudio”.
Según John Lyons: La lingüística puede ser definida como el estudio científico de la lengua, por estudio científico de la lengua se entiende la investigaciónpor medio de observaciones controladas y verificables empíricamente y con referencia a una teoría general de su estructura.
Según Juan Luis Fuente: La lingüística podríamos decir que estudia la estructura y evolución del lenguaje humano en toda la complejidad de sus funcionamiento y de sus realizaciones en lenguas diversas. La lingüística se considera sobre todo como ciencia estructural.
Lalingüística a es un saber todavía en expansión, con muchos aspectos que necesitan una revisión y una investigación profunda.
Lingüística, ciencia que estudia el lenguaje. Puede centrar su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las características comunes a todas ellas. También puede atender los aspectospsicológicos y sociológicos de la comunicación lingüística.
Según Ferdinand de Saussurre, la lingüística propone dos estudios
Lingüística sincrónica: que es el estudio de una lengua en un momento determinado de su evolución.
Lingüística diacrónica: que estudia la lengua a través del tiempo.
Las lenguas se pueden describir y estudiar desde diversas perspectivas. Tal y como son en un determinado periodo detiempo, por ejemplo el español de Buenos Aires en la última década del siglo XX: es lo que se denomina estudio sincrónico. En sentido contrario, estudiar los cambios sufridos en su evolución a lo largo del tiempo, es lo que se denomina estudio diacrónico. Buen ejemplo de este tipo de estudio lingüístico lo representa el paso del latín vulgar hasta la aparición de las lenguas románicas. En elsiglo XX la lingüística trabaja haciendo compatibles las dos direcciones. En tanto que el siglo XIX centró el estudio del lenguaje en un enfoque diacrónico.
Además cabe estudiar el lenguaje como fin en sí mismo, que constituye el estudio teórico, y como medio para ser aplicado a otras ramas del saber o a técnicas concretas, que es un estudio aplicado. La lingüística teórica elabora modelos queexpliquen el funcionamiento del lenguaje, cuáles son sus estructuras y sus componentes. La lingüística aplicada incorpora sus descubrimientos científicos al campo de la enseñanza de idiomas, la elaboración de repertorios léxicos, sintácticos o fonéticos, y la terapia de los trastornos del lenguaje. En los últimos años esa elaboración de repertorios ha tenido su aplicación informática en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS