Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3: Razonamiento discursivo

Razonamiento discursivo

Razonamiento es el conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras; el resultado de inferir, comparar, establecer relaciones de causa-efecto, antecedente-consecuente, etc.

Entendemos por discurso un evento de comunicación, ya sea oral o escrito, que implica tanto elementoslingüísticos como contextuales. En este sentido, un discurso es una forma de interacción que incluye el proceso de interpretación y de producción de un texto; forma parte de un contexto social donde los participantes son miembros de grupos y de culturas.

El razonamiento discursivo se refiere a las actividades mentales que permiten al individuo conectar la información –a partir de un discurso oralo escrito- con elementos de su contexto que remiten necesariamente a su cultura, su ideología, su pertenencia a un grupo, etc.

El razonamiento discursivo en la comprensión lectora refleja el esfuerzo del lector para llegar más allá de la lectura literal y profundizar en el contenido del escrito. Implica adoptar una postura crítica frente al texto y establecer un diálogo con él, de talmanera que el lector interprete propósitos, temáticas y tipos de relaciones que se establecen en el texto.

Inferencia

La inferencia juega un papel muy importante en la comprensión lectora. Para inferir de una lectura es necesario considerar los factores ambientales, sociales y psicológicos del individuo que está en contacto con un texto determinado, en un momento específico.Inferir es el proceso mediante el cual se puede obtener una consecuencia o deducir algo de un evento: inferir es llegar a una conclusión.

Dentro de las conexiones que se presentan al inferir se encuentran las explicaciones, las predicciones y las asociaciones, entre otras.

• Las explicaciones hacen referencia al porqué ha ocurrido una acción o suceso.

• Laspredicciones son inferencias que permiten hacer proyecciones o construir escenarios con relación a lo que se lee en ese momento. Es decir, el lector se anticipa a los hechos.

• Las asociaciones son inferencias que ocurren en el momento en que se está leyendo. Por ejemplo, la edad del protagonista, el tamaño o color de un objeto, etc.

Argumentación

Es un razonamientoque se emplea para probar o demostrar una proposición, o para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. Un argumento debe contener tres aspectos: la exposición de un supuesto, el cuerpo de la argumentación, y la conclusión.

• La exposición de un supuesto. En esta parte se afirma o niega una idea de forma breve y clara.

• El cuerpo de la argumentación. Contienela razón que apoya dicho supuesto. Está conformado por una definición y una o varias evidencias.

• Conclusión. Aquí se confirma el supuesto después de haberlo razonado. Es decir, la conclusión es una resolución que se ha tomado una vez que se han expuesto las evidencias.

Existen varios tipos de argumentos, y dependerá del autor utilizar uno u otro. Dicho propósito semanifiesta tanto en el contenido como en la organización del argumento. Los tipos de argumento, son:

• Argumentos deductivos. En los argumentos deductivos el propósito es mostrar una serie de hechos, evidencias o información que lleven a una conclusión válida.

• Argumentos inductivos. En los argumentos inductivos el propósito es mostrar una serie de hechos, evidencias oinformación que lleven a una conclusión probable.

• Argumentos analógicos. En los argumentos analógicos el propósito es relacionar ideas, hechos y situaciones que se desconocen.

• Refutación. Se llama así a los puntos de vista diferentes a los del autor.

El ensayo

El ensayo es un texto mediante el cual se expone, analiza, reflexiona, argumenta y comenta una...
tracking img