Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lingüística es la ciencia encargada de estudiar el lenguaje.
Sin embargo, para llegar a ser lo que es hoy, la lingüística pasó por dos momentos históricos bien diferenciables.
Los griegos dieron el puntapié inicial con la gramática, estableciendo reglas y principios sobre lo que estaba bien y lo que estaba mal, organizando así el lenguaje. Luego, a fines del siglo XVIII, la filología hace suaporte a la lingüística, creando la lingüística histórica y, ya en el siglo XIX, la filología comparada. La lingüística histórica tiene como objetivo estudiar la evolución y cambio de las lenguas a través del tiempo. La filología comparada se ocupa de la cotejación de distintas lenguas parientes, comparándolas entre sí.
Puede verse claramente que en esta segunda etapa lingüística, a diferenciade la primera, se intenta analizar desde un punto de vista más flexible y algo subjetivo.
Podemos distinguir las siguientes ramas de la lingüística:
- Fonología: Estudio de las funciones distintivas de los sonidos del lenguaje.
- Fonética: Estudia la naturaleza de los sonidos.
- Ortografía: Estudia cómo escribir correctamente las palabras.
- Morfología: Estudia las palabras y sus accidentes.- Sintaxis: Estudia la manera de ordenar adecuadamente las palabras, formando frases y oraciones.
- Semántica: Estudia el significado de las palabras y su evolución histórica.
- Lexicología: Estudia el origen, forma y significado de las palabras.
- Lexicografía: Estudia cómo los signos forman palabras, con el fin de confeccionar diccionarios.

 La lingüística: ciencia del lenguaje y de laslenguas
2.1. Antecedentes históricos de la lingüística actual.
La lingüística no surge espontáneamente como ciencia. Es un estudio antiguo, desde antes de Cristo, pero no era ciencia, estos estudios antiguos suponen una aportación muy importante para la lingüística.
2.1.1. Las primeras reflexiones sobre la lengua y el lenguaje.
Estas primeras reflexiones son muy elementales. Estas están hechaspor estudiosos, eruditos o filósofos pero no por lingüistas; no les interesa la lengua ni el lenguaje; reflexionan sobre su lengua porque en esa época no hablaban muchas mas; no hay comparación sobre lenguas sino descripción sobre su propia lengua.
En la India es donde aparecen las primeras reflexiones sobre las lenguas, la gente estudia lengua para transmitir mejor las enseñanzas religiosas porlo que existe un interés religiosos (libros verdes).
Primer intento gramatical (descriptiva y sistemática). La primera obra con referencia a una lengua cuyo autor es Panini es: Astadhyahi es la primera gramática el método es observacional, esta compuesta por 4000 aforismos o observaciones sobre la lengua (Sutra) en 8 libros . Existe una tradición gramatical , es decir, 68 autores han trabajadoantes que él sobre la lengua pero no sabemos nada sobre sus obras. E él le interesa como la lengua va cambiando, la evolución histórica (Hindú) .
En el Astadihyahi hay cosas interesantes como:
* Intuye procedimientos gramaticales.
* Diversas nociones “gramaticales”:
* Grado cero: conceptos que están ahí pero no hay una noción que los represente.
Niño : niñ - o- -"-
* Segundaarticulación (martinet le explica ahora pero Panini lo intuye)
* Distinción entre
* “Uso” del lenguaje y “cita” metalenguaje
* “Tradición oral” y “Texto escrito”
* “Nombres” y “Verbos”
* “Raíz” y “Afijos”
Los escritores de la Biblia muestran que se interesaban por la lingüística (Hebreos).
Los Griegos tienen una importante inquietud por los problemas de la lenguay por primera vez se preocupan, reflexionan sobre el lenguaje, su naturaleza. Estudiaban lengua por intereses extralingüisticos fundamentalmente por la filosofía para plasmarla. Los filósofos presocráticos en el S.VI a. C. Son las primeras reflexiones sobre el signo lingüístico, había tanta preocupación que se dividen en dos grupos:
 naturalistas
 convencionalistas
y discuten sobre el...
tracking img