Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque biológico del lenguaje

1.- El lenguaje es la capacidad que tenemos para poder establecer una comunicación mientras la lengua es un conjunto de signos, que lleva a cabo el desarrollo de ésta.
2.- Humboldt, profesor, reformador de la educación, filósofo, político y filólogo alemán, se le deben numerosos trabajos de lingüística histórica y, sobre todo, un nuevo enfoque dado a lafilología y a la lengua. Él consideraba que la lengua estaba relacionada con la cultura y, por lo tanto, había que estudiarla desde todas las disciplinas afines.
Según Humboldt el concepto de lenguaje sería como sigue...
“ El lenguaje era un atributo de la naturaleza física y espiritual del ser humano, todos los niños escriben, a menos que una organización anómala se oponga a ello, aprenden a hablasmas o menos a la misma edad y con el mismo grado se perfección” (Página 2 del tema 5). Como apunta Humboldt en una carta a Schiller ya en 1800, el lenguaje realiza una función mediadora entre el yo y el mundo, es decir, el medio con el que el hombre se forma simultánea a si mismo y al mundo, o mejor, con el que adquiere autoconsciencia separando de sí un mundo.
Schleicher, comenzó su carreraestudiando teología e Indo-Europeo, especialmente idiomas eslavos. Influido por Hegel, formó la teoría de que un idioma es un organismo vivo; con periodos de desarrollo, madurez y declive.
Según Schleicher el concepto de lenguaje sería como sigue...“el lenguaje, y no las lenguas, es lo real, porque el lenguaje es la manifestación perceptible al oído de un conjunto de condiciones que se encuentranrealizadas en la conformación del cerebro y de los órganos del habla” (Página 2 del tema 5).
Charles Darwin, científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural.
Según Charles Darwin el concepto de lenguaje sería como sigue... “Considera el lenguajecomo una disposición natural del género humano, aunque no es un instinto:” (Página 2 del tema 5)
Humboldt, Schleicher y Charles Darwin coinciden en que el lenguaje es una propiedad biológica universal de la especie humana.
3.- Hay aspectos que sustentan el carácter biológico del lenguaje como puede ser: la representación de los conceptos, la clasificación o la conceptualización de las cosas y laapelación.
Dos ciencias ayudan principalmente a la hora de acercarse a las raíces del lenguaje: la biología y la sociolingüística. La biología nos informa que la organización del cerebro humano está específicamente adaptada para el lenguaje y que en el ser adulto los principales mecanismos lingüísticos están situados en el hemisferio cerebral izquierdo. El estudio de la estructura del cerebro sirvede base para conocer la evolución mental de los antepasados del hombre y si bien no es posible establecer una teoría biológica acerca del origen del lenguaje, sí en cambio nos permite, gracias al hallazgo de fósiles, saber su antigüedad, que puede remontarse a millones de años. El cerebro humano dispone de unas zonas en las que se localiza el control del habla y por ello es responsable de que elhombre sea un animal especializado en el lenguaje. De hecho las regiones especializadas del cerebro que se han investigado con mayor profundidad son las que guardan relación con el lenguaje.
4.- La cuestión filogenética se trató de Manera muy fuerte durante los siglos XVIII y XIX por filósofos como Rousseau, Diderot, Condillac, Hamann, y Herder, antes de que apareciera la teoría Darwinista. Laausencia de cualquier forma de acuerdo que fuese aceptable obligó a los estudiosos a abandonar el tema y en 1866 la Société de Linguistique de Paris prohibió todo tipo de comunicación que hubiese sobre él, esta prohibición se asentó firmemente en la mentalidad, el tema del origen del lenguaje fue generalmente considerado como un tema no lingüístico la mayoría de los lingüistas. A partir de los...
tracking img