Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lingüística y gramática textual e introducción a la psicolingüística y sociolingüística

Trabajo Práctico N°1: Concepciones sobre el lenguaje
1) Realizar un texto de producción propia (sincitas textuales) que sintetice y sistematice el Capítulo 1, “El lenguaje”, del libro Introducción al lenguaje y a la lingüística de Lyons.
Capítulo 1 “El lenguaje”
El lenguaje en términosgenerales es el sentido de una capacidad para la comunicación o bien el de un sistema concreto o lengua natural.
Una persona no sólo posee una lengua (español, chino, etc.) sino también la capacidaddel lenguaje.
No se tiene un lenguaje natural sin tener una lengua natural.
¿Por qué dividen lenguaje de lengua? Es para hacer regencia no sólo a la capacidad comunicativa en general, sinotambién a los sistemas comunicativos naturales o artificiales, humanos o no.
El lingüista se ocupa de las lenguas naturales para responder a preguntas tales como ¿Qué es el lenguaje? O ¿Qué es lalengua?, ya que las lengua naturales son una muestra concreta de algo más general.
El lenguaje es puramente independiente del habla, puede usarse el lenguaje sin la necesidad de hablar. El hablaes históricamente anterior a la escritura (lenguaje escrito). La lengua es independiente del estímulo.
Cuando una persona habla español, ésta tiene la capacidad de aprender este tipo decomportamiento, se denomina competencia lingüística y cuando de un modo habitual se entrega a ese comportamiento se lo llama actuación. (Chomsky)
Sistema lingüístico y comportamiento lingüístico serefieren a la lengua y habla, por lo tanto sistema lingüístico es aquel compartido en común por lo miembros de una comunidad lingüística y comportamiento es aquel que utilizan aquellos de la misma lengua.(Saussure)
Todas las grandes lenguas literarias del mundo derivan de la lengua hablada. La lengua hablada se usa para una serie de propósitos más extensos que la lengua escrita, mientras ésta...
tracking img