Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lingüística y lenguaje
La lingüística es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Además de ser una ciencia teórica, dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, es una ciencia empírica que realiza observaciones sobre las lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general dadas en la teoría. Comenzando con lalingüística tradicional, siguiendo con los aportes de Ferdinad de Saussure (1857-1913) y finalizando con los conceptos actuales de Neurolingüística y la Psicolingüística, se ve la necesidad de una actualización de constante en la materia.
La lingüística tradicional investigaba simplemente, el estudio general de los signos. Posteriormente Ferdinad de Saussure realizó estudios más profundosrelacionando el lenguaje y el habla, diferenciando el significante y el significado. Saussure, en su definición de signo, reemplazó el vocablo nombre, por el de imagen acústica esto es, la imagen mental de un nombre, que le permite al hablante decirlo, y luego reemplazar a la cosa por el concepto. Es, en otras palabras, su definición, une dos entidades que pertenecen al lenguaje, eliminando el plano de larealidad de los objetos, esto es, los referentes sobre los cuales se emplea el lenguaje. Porque si tanto el significado como el significante son entidades mentales, es evidente que su marco teórico propone una ruptura entre el plano lingüístico y el plano del mundo externo a la mente. Finalmente, esta definición de signo lingüístico se completará cuando le da el nombre de significante a la imagenacústica y significado al concepto mental con el que se corresponde dicha imagen acústica.
El aporte de Ronald Barthes (1913-1980) es incluir al estudio de los signos, la semiología. Esta disciplina, entiende que los seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino también de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, lasimágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir.
La perspectiva de Noam Chomsky (1928- ) como lingüista es que el uso corriente del lenguaje es una clara evidencia del enorme potencial creativo del ser humano. Su línea teórica se caracteriza por el innatismo, en tanto y en cuanto postula la existencia deuna ‘gramática universal’ común a todos los seres humanos. En este sentido se opone claramente a las posiciones conductistas del estruturalismo norteamericano. Es considerado el fundador de la gramática generativa transformacional, un sistema totalmente original para abordar el análisis lingüístico. Dicha teoría defiende que el lenguaje es consecuencia de una facultad humana innata y que, por lotanto, la finalidad de la lingüística consiste en determinar las propiedades que lo caracterizan.

EL LENGUAJE HUMANO

"La comunicación lingüística también puede darse sin sonidos,
al escribir o cuando se utiliza el lenguaje de signos de los sordos". (Yule, 1998)

Introducción

Una de las paradojas del lenguaje humano es, que siendo un fenómeno completamente natural, es al mismo tiempo unacontinua construcción cultural, pues la cultura, concretamente la expresada por el lenguaje, constituye la verdadera naturaleza del hombre.

Debemos reservar el término de lenguaje para los sistemas de comunicación entre individuos basados en códigos constitutivos, es decir, implícitos y de adquisición natural. En este sentido son lenguajes tanto la comunicación entre animales mediante señalesde distinto tipo como la comunicación humana mediante las lenguas. En cambio, los códigos aprendidos, explícitos, como el código de la circulación o los reflejos condicionados impuestos a los animales, no son lenguajes. Decir que el lenguaje es un sistema de comunicación es por ello insuficiente y equívoco: es un sistema de comunicación adquirido de forma natural y dotado de un código muy...
tracking img