Linguistica

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Parcial n°1 de lingüística
Valls
Capitulo n°1
Lingüística y origen de la lengua (oral). Características
1 La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.
El lenguaje es nuestro instrumento expresivo, permite hablar del yo y de los otros, referirnos al presente, al pasado y al futuro. Ellenguaje, se divide en oralidad y escritura.
El origen del lenguaje oral, según los hallazgos arqueológicos se da junto al desarrollo del Homo Sapiens, primer ser que asocian a las culturas humanas. (Antes estaban por ejemplo el Homo habilis que realizaban herramientas de piedras). Por lo tanto el desarrollo de la lengua oral, es paralela a la del hombre, desde hace más de millones de años.
1.1 ¿Porqué la vía sonora-auditiva tuvo beneficios?
Con el desarrollo de la lengua oral, se verá como la vía vocal-auditiva se vio favorecida como forma central de comunicación lingüística remplazando a otras vías como por ejemplos los gestos. Principalmente, debido a algunas características como el hecho de que el sonido puede oírse tanto de día como de noche, mientras que los gestos requieren ciertaluz. En segundo lugar, los gestos solamente pueden trasmitir información si los receptores miran directamente a la persona que los hace y los sonidos son perceptibles sin la mirada. En tercer lugar la voz puede ser percibida a distancia, y en cuarto lugar las manos, durante buena parte del día las tenemos ocupadas y con la utilización de la voz o el sonido, se puede trasmitir sin ningún problema.2 Importancia del lenguaje.
El lenguaje configura un instrumento muy importante para el hombre y de un alcance extraordinario, ya que es la herramienta que nos permite ordenar el mundo. Debido a distintas virtudes:
Es un instrumento que permite crear un “yo “intrapersonal.
Es un instrumento que permite la autoexpresión libre sin tener en cuenta condicionamientos externos.
Es la herramientaprivilegiada para la comunicación.

2.1 Comunicación entre animales.
A Diferencia del lenguaje humano, el lenguaje entre diferentes animales se da a través de instintos y señales propias de ellos y hacen referencia en todos los casos a temas básicos necesarios para la especie como la alimentación, la reproduccion, etc.
Si bien existe comunicación entre los animales, se diferencia claramente dellenguaje humano por la posibilidad de racionalización del hombre. Como también la característica de ser un lenguaje abierto capaz de provocar múltiples reacciones y los animales tienen un lenguaje cerrado con reacciones determinadas.

2.2 Características del lenguaje según Hockett.
1. Canal vocal auditivo: la base fundamental de las lenguas es el sonido.
2. Transmisión radial y recepciónunidireccional: Deriva de la primer característica y convienete a las lenguas como una trasmisión de mensajes.
3. Evanescencia: fugacidad de las palabras.
4. Semanticidad: el lenguaje esta compuesto por el significado y el significante.
5. Arbitrariedad: Las señales lingüísticas son independientes de la materialidad.
6. Desplazamiento o Independencia temporal: La lengua humana es capaz de superarlos momentos del presente. Yendo hacia el pasado o el futuro.
7. Dualidad: Las lenguas humanas constan de dos niveles estructurales, por una lado esta el signo que trasmite información (por ejemplo vaso, gato, auto) y los elementos menores (v, a, s, o, g, a, t, o) que son pocos (entre 20 y 40) pero combinados llegan a decena de miles de formas sintácticas.
8. Productividad: La característicaanterior permite al lenguaje producir una cantidad de mensajes infinitos.
9. Disimulación o falsificación: Las lenguas se usan habitualmente de acuerdo a unos principios éticos que nos llevan a la verdad, pero también podemos mentir a través de él.

Capitulo n°2
El modelo de la comunicación y los tipos de señales.
1 La complejidad del acto comunicativo.
1.1 Los elementos del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS