linguistica

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Una norma lingüística
Es una convención social en el uso deseable de una determinada lengua, especialmente de una lengua estándar. La forma más conocida de norma lingüística, pero no la única, esla lengua prescriptiva o normativa. Eugenio Coseriu le da un significado distinto, al considerarla el plano de abstracción lingüística situado entre el sistema y el habla, términos que ya habíapropuesto Ferdinand de Saussure. Esa norma serían las realizaciones prototípicas en el caso de la fonética (alófonos) o las construcciones gramaticales estándar.
Una posible definición de norma lingüística:«todo aquello fijado social o tradicionalmente en la técnica del habla»,1 o bien el «conjunto formalizado de las realizaciones tradicionales del sistema»,2 que abarca todo lo ya existente, lo yarealizado en la comunidad lingüística
Al definir el concepto de norma lingüística no se trata de la norma en el sentido corriente, establecida o impuesta según criterios de corrección; sino de la normaobjetivamente comprobable en una lengua, la norma que siguen los hablantes necesariamente por ser miembros de una comunidad lingüística y no aquella según la cual se reconoce que «hablan bien».
Loque en realidad se impone al individuo, limitando su libertad expresiva y comprimiendo las posibilidades ofrecidas por el sistema, dentro del marco fijado por las realizaciones tradicionales, es lanorma.
Hjelmslev define la norma como el conjunto de rasgos distintivos que, en la manifestación concreta del sistema de la lengua, permiten reconocer los elementos entre sí. El uso consiste en losfenómenos semántico-fonéticos mediante los cuales el sistema se manifiesta realmente.
Para Coseriu la norma es el conjunto de las obligaciones impuestas, en una sociedad determinada, por su realizaciónefectiva, incluyendo en el conjunto los rasgos no distintivos y las variantes contextuales.
Características:
• La norma lingüística contiene solo lo que en el hablar concreto es repetición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • Lingüistica
  • linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS