Linguistica

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
A Lingüística:
Lingüística aplicada Rama de la lingüística que trata los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social, especialmente de los que se refieren a la enseñanza de idiomas.
Lingüística general Estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas lenguas.
B. Semiología o semiótica:
Estudio de los signos.C. Sintaxis:
1. f. GRAM. Parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan y relacionan las palabras para formar secuencias mayores, cláusulas y oraciones y la función que desempeñan dentro de estas: la sintaxis estudia los tipos de oraciones.
2. GRAM. Orden y modo de relacionarse las palabras dentro de la oración o las oraciones dentro de un discurso: la sintaxis de estafrase es incorrecta.
 
3. INFORM. Forma correcta en que deben estar dispuestos los símbolos que componen una instrucción ejecutable por el ordenador: la sintaxis de este programa es muy complicada. No varía en pl.

D. Gramática:
1. Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus relaciones: la morfología y la sintaxis forman parte de la gramática.
2. Conjunto de normas y leyesque rigen la creación de las estructuras lingüísticas: la gramática del alemán es muy compleja.
3. Normas que se establecen para el correcto uso de una lengua: gramática normativa.
4. gramática estructural Modelo gramatical que considera la lengua como un conjunto de relaciones sistemáticas: la gramática estructural propone el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua.
5.gramática general La que trata de establecer los principios comunes a todas las lenguas: la gramática general más conocida es la de Port-Royal (1660).
6. gramática generativa La que trata de formular una serie de reglas básicas, capaces de generar o producir todas las oraciones posibles y gramaticalmente correctas de un idioma: Chomsky es el padre de la gramática generativa.
7. gramáticahistórica La que estudia las evoluciones que una lengua ha experimentado a lo largo del tiempo: la gramática histórica explica que una palabra latina como "ferrum" haya pasado al español "hierro" mediante un proceso de evolución fonética.

E. Morfología:
Parte de la lingüística que estudia la flexión, derivación y composición de las palabras: en la morfología apreciativa se estudian los diminutivos.F. Ortografía:
Parte de la gramática que se ocupa de dictar normas para la adecuada escritura de una lengua: la Real Academia Española se encarga de dictar las normas de ortografía del español.

1 Que es la literatura?
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de laspalabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.
El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada.Lo anterior se encuentra estrechamente ligado a la gramática, creyéndose incluso, que el término “litterae” es la misma palabra que en griego se denomina “grammatikee”.
Como vemos, al referirnos a la literatura, en realidad estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo,al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia.
Si bien hasta aquí se ha logrado definir lo que es la literatura, esto sólo se hace posible a partir del sentido común, ya que los expertos en el tema, a lo largo de la historia no han logrado con dar una respuesta consensuada acerca de lo que es realmente. Lo único que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS