Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación analizaremos parcialmente una nota de la edición digital del diario La Nación y una de la edición impresa del diario Página 12, ambas fechadas el 28 de febrero de 2012, realizadas a partir del comienzo del juicio realizado a Eduardo Vázquez, acusado de femicidio en el caso Wanda Taddei. En este análisis parcial nos limitaremos a focalizar en solo algunos de los elementos de lasnotas, dejando en claro que el mismo es solo una de las múltiples interpretaciones que se pueden realizar.
Antes de comenzar con el detalle de los corpus seleccionados, creemos pertinente plantear la pregunta de investigación que atravesará el análisis. La misma hará referencia a cuáles son las voces que aparecen con más fuerza en los textos y con qué objetivo.
Los corpus elegidos responden algénero periodístico, ambos con la finalidad de informar. En el primer caso, el enunciador es Sol Amaya del diario La Nación y en el segundo, se trata de Mariana Carbajal de Página 12.
Mientras que la estructura de la nota de La Nación presenta título, bajada, cuerpo separado por subtítulos y noticia breve; Página 12 muestra volanta, título, bajada y cuerpo principal extenso.
“Wanda Taddei: unarelación difícil con un final trágico” es el título de la nota extraída de La Nación Digital. En él podemos inferir que Wanda Taddei se establece como referencia absoluta de persona, a partir de la cual el locutor sitúa al locutario en el tema sobre el que versará la nota. A través de la utilización de los adjetivos “difícil” y “trágico” advertimos la aplicación de subjetivemas nominales afectivos endonde queda manifiesta la actitud emocional del enunciador.
En la bajada el locutor introduce al locutario en la noticia a través de la modalidad de enunciación aseverativa comprometiéndose así con la veracidad del enunciado.
“Este tema debe ser una causa nacional” En página 12 el locutor elige colocar al enunciador, en este caso Jorge Taddei, en el título de la nota, a través de un discursodirecto. Así intenta dar un efecto de sentido de acercarse a la objetividad, pero al mismo tiempo vemos que hay una subjetividad clara en el recorte del discurso. En primer lugar porque se elige que la voz sea la del padre de la víctima, pero principalmente lo que se elige de la totalidad de sus declaraciones terminará dejando en evidencia la intención que el locutor tendrá a lo largo de todo eltexto, cuestión que abordaremos de manera acabada a lo largo del análisis.
En la volanta se utiliza la modalidad de mensaje tematización empleando como tema el verbo “empieza” con el cual se introduce al locutario en que el tema relevante es el comienzo del juicio.
En relación a la bajada Mariana Carbajal, con la utilización de enunciados referidos, a través de la introducción del islote textual, danuevamente la voz al padre de Wanda, quien afirma que “hay pruebas contundentes” contra Vázquez. Así el locutor se aleja de este enunciado para no comprometerse con la declaración. Además amplia la volanta y adelanta las voces que estarán presentes en el resto de la nota.
En relación a las restricciones del género consideramos relevante detallar que el corpus extraído de la edición digital deldiario La Nación (espacio, escena comunicativa) fue escrito por Sol Amaya (enunciador), Licenciada en Comunicación Social. Es redactora en La Nación, el único medio donde siempre trabajó. Se especializa en temas de información general, principalmente policiales, sociedad y política de la Ciudad de Buenos Aires. Ocasionalmente escribe para la sección espectáculos. Sus últimas notas refieren a casospoliciales, en su mayoría femicidios. Cubrió los casos García Belsunce y Cromañón.
Su estilo de redacción suele ser cronológico y hasta novelado, con especial cuidado en los detalles acerca de los sentimientos e historia previa de los personajes que retrata.

Los tiempos verbales elegidos responden al modelo mundo narrado, debido a que utiliza el pretérito perfecto simple como tiempo cero o...
tracking img