Linguistica

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Ferdinand de Saussure, sueco, nacido en Ginebra (1857 – 1913) es considero el padre de la lingüística y pionero de la semiología moderna (a partir del siglo XX). Sin embargo hubo otros estudiosossociales que han aportado a las concepciones teoricas y aportes a la ciencia semiotica y lingüística, tales como C. S. Peirce gran parte de su obra es un intento por clasificar los signos en función dela naturaleza que existe entre significante, significado y objeto; Claude Lévi-Strauss, con sus sistemas binarios; Sigmund Freud; Jacques Lacan; Martín Heidegger, entre otros.

La semiologia es laciencia capaz de unir coherentemente diversas disciplinas entre el conocimiento y la praxis, que gracias a su énfasis en los sistemas del lenguaje se conviertio en un campo compartido por diferentescientificos sociales (sicólogos, antropólogos, filósofos, teólogos, historiadores y artistas).

Considero que esa unión incluyente (conocimiento y praxis) en la anterior definición se podrá enmarcaren la unión entre cultura y percepción, ya que para ser comprendida hay que ejecutar y ensayar fórmulas en las vivencias populares cotidiana, una tarea que como futuros antropólogos nos inculcan condistintas metodologías y una de ellas es la etnografía, herramienta esencial en la praxis antropológica.

Para Saussure el campo de la lingüística está compuesto por todas las manifestaciones dellenguaje humano, todas las formas expresivas, sin discriminar entre “buenos” y “malos usos” y sin considerar el grado de civilización de sus ejecutantes. Es por eso, aclara Saussure que la labor de losestudiosos de esta ciencia es, no solo realizar la descripción e historia de todas las lenguas, encontrando los principios generales de sus funcionamientos, sino indagar cómo definirse ella misma. Esasí que E. Durkheim (1858-1917), define el hablar como un “hecho social” y como un producto social de la facultad del lenguaje que está conformada por un conjunto de convenciones y códigos que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS