Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En el presente trabajo se desarrolla el origen del lenguaje, las teorías que tratan de explicar cómo surgió y sus características, así como la evolución que ha tenido nuestra lengua; y nos permite fortalecer la comunicación, que puede ser verbal y no verbal siendo esta innata o aprendida refiriéndose esta a las expresiones faciales y corporales proyectadas ante situaciones especificasaun estando limitados de nuestras percepciones sensoriales.

INDICE

RESUMEN

INTRODUCCION…………………………………………………………………….. 4

LINGÜÍSTICA DIALECTICA DEL LENGUAJE……………………………………. 6

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….. 12

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………... 13

INTRODUCCION

A lo largo de la historia se han realizado varios estudios para descubrir el origendel habla humana, varias hipótesis han tratado de dar una explicación de cuando surge y como se desarrolla como la teoría guau-guau, yo-have-ho, oral-gestual, entre otras.
En el siglo XIV surge una nueva ciencia llamada lingüística la cual tiene por objeto de estudio las lenguas de las sociedades. A partir de aquí se crean nuevas teorías que tratan de explicar la naturaleza de la lingüística.Como el estructuralismo creado por Ferdinand Saussure considerado el padre de la lingüística donde considera que está, está integrada la semiología y la psicología social, el generalismo de Noam Chomsky quien retomo las investigaciones de Saussure y postula que la lengua es producto de la mente del hablante.
Las lenguas son códigos que todos los seres humanos tienen para comunicarse, loslingüistas han clasificado las lenguas existentes bajo dos criterios el morfológico y el genealógico, el primero de ellos examina la forma y estructura de la lengua y el segundo el origen de varias lenguas buscando su afinidad entre sí, constituyendo las familias lingüísticas, que al proceder varias lenguas de una misma lengua se le denomina lengua madre, de esta manera se pueden estudiar la evoluciónde las lenguas hasta nuestros días.
Existen tantas lenguas en el mundo debido a que cada lengua responde a diferentes necesidades y tiene diferentes conceptos de la realidad. El lenguaje es la capacidad que todos los seres humanos poseen para comunicarse a partir de este concepto las personas llevan a cabo el proceso el cual se compone de varios elementos como el emisor, receptor, mensaje,canal y retroalimentación que hace que el proceso sea reciproco. Dentro de la comunicación existe la comunicación no verbal, la cual consiste en expresiones faciales, símbolos y señas. La apariencia y la vestimenta son factores que ejercen una influencia entre la comunicación de las personas. Al igual los cambios espaciales dan tono a una comunicación, la acentúan y a veces hasta hacen caso omisode la palabra hablada, como la territorialidad.
Así pues la comunicación toma el papel más importante en la vida de los individuos, de ahí la importancia de desarrollar las actitudes, el diálogo y la conversación para mejorar la capacidad comunicativa.

LINGÜÍSTICA DIALECTICA DEL LENGUAJE

Con estudios realizados se dice que el origen de la lengua se dio en la etapa primitiva, cuando sedescubren restos de vida humana en la tierra que hace millones de años, mediante las pinturas rupestres que son nuestros ancestros, dejando la era del lenguaje en tiempos remotos. Después de esto ha habido una gran cantidad de hipótesis con el intento de redescubrir el lenguaje. Como las teorías del origen divino, las imitaciones de los sonidos naturales que los hombres y mujeres primitivo estoha sido utilizado como un argumento a favor de esta teoría, a esta hipótesis se le ha llamado la teoría del gran guau-guau sobre el origen del lenguaje, otra hipótesis sugiere que los sonidos de las lenguas provienen de los gritos, de emociones como el dolor, el enfado o la alegría, en la teoría yo-have-ho, Esta teoría desarrolla el lenguaje humano en un contexto social, la teoría del origen...
tracking img