Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foucault muestra profundas diferencias con todas las formas de humanismo y filosofía de la conciencia. A medida que desarrolla su obra, agudiza la polémica contra elhumanismo y crece en contra de ese humanismo.

En eso tiene mucho que ver la influencia de Marx y de Althuser, en especial, de quienes toma un sentido (para la filosofía) que elentiende como «desenmascaramiento-construcción» de lo histórico y del ser-situado, una «práxis» en contra de el humanismo existencialista que toma al hombre como fin y como valorsuperior, ante lo cual el propio Foucault aclara: "Esto supone que podríamos dar un valor al hombre de acuerdo con los actos más altos de ciertos hombres. Este humanismo esabsurdo", porque "…el hombre no es el problema más antiguo ni el más constante que se haya planteado el saber humano. Al tomar una cronología relativamente breve y un cortegeográfico restringido (…) puede estarse seguro de que el hombre es una invención reciente. El saber no ha rondado durante largo tiempo y oscuramente en torno a él y a sussecretos. De hecho, entre todas las mutaciones que han afectado al saber de las cosas y de su orden, el saber de las identidades, las diferencias, los caracteres, los equivalentes,las palabras, (…) una sola, la que se inició hace un siglo y medio y que quizá está en vías de cerrarse dejó aparecer la figura del hombre. (...) El hombre es una invencióncuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento. Y quizá también su próximo fin".

En este sentido Foucault (anticipando la posiciónpostmoderna), rechaza la ecuación moderna «razón = libertad» y problematiza contra los modos modernos de teoría y racionalidad (el humanismo y el iluminismo), siempre represivos.
tracking img