linguistico

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ESTUDIOS DE LA LINGÜISTICA APLICADA



La competencia discursiva

Esta competencia permite a los hablantes elaborar unidades significativas por encima del nivel de la oración.La coherencia y la cohesión son sus dos aspectos fundamentales.

Evaluación de la competencia discursiva

En cuanto a la coherencia y las característicasdiscursivas, en concreto, se refiere a un número de investigaciones que han tratado de medir la calidad de los textos en relación con esta variable dividiéndolos en dos grupos. El primero de ellos hautilizado algún tipo de escala para evaluar la coherencia global u organización del texto con el propósito de medir los efectos de un determinado tratamiento. El segundo grupo es más heterogéneo en loque se examina (mecanismos de cohesión, registro, organización), pero el propósito es similar: ver cómo difieren los textos de nativos y de no nativos y los textos mejor y peor calificadosholísticamente.

Características de la competencia discursiva en español
La construcción de la argumentación
Se organiza un texto argumentativo en español. En primer lugar, dado que estos textos sonfrecuentemente polémicos, la estrategia principal es la del contraste: defender la tesis propia sobre las tesis u opiniones ajenas.

La coherencia temática
La coherencia temática se definecomo “la medida en que las frases comparten información semántica. O sea, cuando contienen elementos correferentes (que se refieren al mismo concepto)”. Por otro lado, la coherencia retórica es “lamedida en que dos frases desempeñan una función respecto de la otra”, es decir, cuál es la relación retórica que se establece entre las frases, por ejemplo, tesis-explicación. Ambas coherencias no seexcluyen mutuamente sino que se complementan en la construcción de la coherencia global del texto.

La coherencia retórica
En cuanto a la coherencia retórica, Brenda Laca describe los tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica
  • linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS