INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE CABIMAS
EDUCACIÓN AMBIENTAL

Nombre y Apellido _______________________C.I.______________PNF ____________Sección____Fecha___

Los indios jugaron pelotaprimero que nosotros. Por supuesto, que a su modo, con pelota elástica igual que la de ahora, pero hecha con resina de caucho vegetal que años atrás abundaba en la región selvática de Guayana.

¿Cómopodía ser el juego de pelota de los indios? Seguramente que no con las reglas tan serias como las que se dan en el béisbol, el tenis, el golf o la llamada pelota vasca. Era un juego más sencillo, talvez como el de los Mayas y Aztecas o más tierno y simple como el de los niños cuando toman por primera vez en sus manos una pelota capaz de rebotar con rapidez y soltura.

Cronistas de la época dela colonia contaban que los indios otomanos de la región próxima a la confluencia del Apure y el Orinoco empleaban en sus juegos una pelota grande hecha con resina que llamaban caucho, que al impulsoleve rebotaba tan alto como la estatura de un hombre.

Ese caucho que los indios llamaban “cahuchi” o “árbol del llanto” es un vegetal gigantesco de nuestra selva tropical. Cuando fue descubiertopor los hombres europeos de la conquista comenzaron a explotarlo y lo sacaban no tan sólo para imitar la pelota de los indios donde ellos vendían a los niños para que jugaran, sino también como goma deborrar el trazo del lápiz.

El caucho finalmente, ocupó mayor importancia en la industria cuando fue sometido al llamado proceso de vulcanización que mejoró la calidad de la goma. Después la cienciay la tecnología lograron un caucho artificial o sintético que revolucionó a la industria y fue desplazando al caucho vegetal, pero esas gomas artificiales nunca han sido ni han tenido las propiedadesdel látex, es decir la savia que se obtiene del caucho a través de heridas sobre la corteza del árbol.

En Guayana muy pocos bosques de caucho han quedado debido a que antes de inventarse el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Linguistico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Linguistico/7452831.html

MLA

"Linguistico" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Linguistico/7452831.html>.

MLA 7

"Linguistico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Linguistico/7452831.html>.

CHICAGO

"Linguistico." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Linguistico/7452831.html.