Linguitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINGUISTICA GENERAL. PRIMER ENSAYO. TEMA: “LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA Y SUS COMPONENTES BÁSICOS”

Los seres humanos poseemos una facultad que nos es útil para desenvolvernos en la sociedad en queestamos insertos: el lenguaje. No obstante, a diferencia de los animales, nuestro lenguaje posee una característica que lo hace único: su doble articulación.
El término lingüística puede ser definidocomo: “ciencia que estudia el lenguaje. Puede centrar su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en lascaracterísticas comunes a todas ellas. También puede atender los aspectos psicológicos y sociológicos de la comunicación lingüística”.
Aplicando el término a nuestro estudio y uso, la lingüística trata dedescubrir la lógica interna que hace que una serie de fenómenos funcionen de una manera sistemática e integrada. Además, podemos enfocar la lingüística desde otras variadas perspectivas: la forma de laspalabras, relaciones de las palabras en la oración, el léxico y el significado de las palabras de una lengua.
Como ciencia, la lingüística ha establecido ciertas características del lenguaje humano.Según Émile Benveniste, los signos se refieren a una realidad referencial, poseen un carácter vocal-fónico (que involucra a la fonética y la fonología), están dirigidos a la interacción y al diálogo,está basado en el principio de repetición y, lo más importante, nos da una infinitud de combinaciones en el sistema lingüístico, lo que le da su carácter de articulado.
Éste último punto es tomado porAndré Martinet y lo separa en una primera y segunda articulación. Las unidades de la primera articulación son las unidades más pequeñas con significado en que puede dividirse un signo. A éstas lesatribuye el nombre de monemas.
Las unidades de la segunda articulación son las unidades más pequeñas sin significación en que puede dividirse un signo. Estas unidades de segunda articulación son los...
tracking img