Lingüistica

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Lingüística
* Lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos.
* Lengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita.
* Habla es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifraun mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita.

Un signo lingüístico es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no está presente
* El significante del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la expresión. También es el conjunto de letras con el cualescribimos.(sucesión ordenada de fonemas)
* El significado es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra.(lo que se crea en nuestra mente cuando leemos u oímos dicha sucesión ordenada de fonemas)
Son signos no lingüísticos todos aquellos que remiten la realidad sin pasar por una lengua. Los gestos, las imágenes y sistemasconvencionales de representación visual, los gritos o la música son signos no lingüísticos

* Lenguaje denotativo: es cuando el texto es totalmente objetivo.
* Lenguaje connotativo: es subjetivo. Por ejemplo los poemas normalmente son connotativos ya que tienen el uso de la metáfora, la hipérbole, la personificación. Estos elementos hacen que el texto no sea directo y no este escrito talcomo algo estaría escrito en un diccionario.
Funciones del lenguaje:
* Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. (Ej. Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?)
* Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!,etc.), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón....., Espere un momentito..., etc.).
* Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura.
* La Representativa o Referencial (por la cual se trasmiten informaciones objetivamente)
* La Expresiva o emotiva (que expresa sentimientosdel emisor)
* La Conativa o Coercitiva, mediante la que se influye en el receptor del mensaje mediante órdenes, mandatos o sugerencias.

* Niveles de la lengua:
El nivel vulgar. Poca cultura.Características. | El nivel común o coloquial. Habla familiar.- | El nivel culto. Mucha cultura.Características. | Lenguajes de nivel culto. Lenguaje científico-técnico.El lenguaje literario. |* Préstamo lingüístico: son palabras tomadas de otra lengua o dialecto.
* Barbarismo: consiste en pronunciar o escribir mal las palabras o en emplear vocablos impropios por ser ajenos al español.

* Las palabras compuestas son aquellas que se conforman de 2 palabras diferentes pero que dan un significado, por ejemplo: quita: verbo quitar + Sol: astro luminoso = Quitasol: Artefactousado para protegerse de los rayos del sol.

Vocabulario
Partes del diccionario:

I. El diccionario propiamente dicho, formado por las distintas entradas ordenadas alfabéticamente.

II. Un conjunto de cinco apéndices, con el contenido siguiente:

Apéndice 1: Modelos de conjugación verbal.
Apéndice 2: Lista de abreviaturas.
Apéndice 3: Lista de símbolos alfabetizables.
Apéndice 4: Listade símbolos o signos no alfabetizables.
Apéndice 5: Lista de países y capitales, con sus gentilicios.

III. Un glosario de términos lingüísticos que, con definiciones sencillas, aclara los conceptos gramaticales usados en el diccionario a los lectores que lo precisen.

IV. La nómina de fuentes citadas, donde se ofrecen, completos, los datos identificativos de las fuentes citadas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS