Lingüística General

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Chomsky.

Desde este punto de vista, Chomsky se opone a todo el estructuralismo de Saussure y Bloomfield. Apunta a una formulación de una gramática generativa o transformacional que está relacionada con la búsqueda de respuestas a problemas que él considera centrales:
1.- El aprendizaje de la lengua en la infancia a partir de datos fragmentarios.
2.-El aspecto creador en el uso del lenguaje.3.-Los procesos mentales involucrados en el uso de la lengua.

El lenguaje lo ubica en un hablante-oyente ideal, es él quien tiene la facultad de la lengua, dentro de una comunidad lingüística homogénea que sabe su lengua de manera perfecta, a la que no le afectan factores extragramáticales, es decir, no le afectan elementos como distracciones, la memoria, nada que nos afecte en el mundo, almomento de aplicar el conocimiento de la lengua al uso real, pues no habla de personas.
En este sentido el estudio del lenguaje en su uso lingüístico real la competencia subyacente del H.O.I es solamente uno.
Se hace una distinción entre competencia (conocimiento que el H.O tiene en su lengua) y actuación (el uso real de la lengua en situaciones concretas). Esta teoría lingüista esmentalística, ya que reara de descubrir una realidad mental subyacente en la conducta concreta. Se relaciona con lengua/habla de Saussure. Cuando hablamos de gramática generativa, nos referimos a que la gramática no depende de la inteligencia y comprensión del lector, por el contrario, proporciona un análisis explícito de lo que el lector pondría de su parte. Es aquel sistema de reglas (de carácterestructural) que de manera explícita y bien definida asigna descripciones estructurales a las oraciones. Cada hablante de una lengua es capaz de interiorizar y dominar la gramática generativa que expresa su misma lengua, sin incluso tener en conciencia ni en cuenta que tiene dominio de las reglas de la gramática de su lengua. Toda gramática generativa tratará de procesos mentales, más allá de lo afectivo yaun lo virtual, por ende quedan fuera los puntos de vista y testimonios del hablante.
Chomsky sitúa la lengua en una abstracción, en un mero constructo mental, el hablante-oyente ideal, que es con el cual se pretende construir una explicación universal de la lengua. Supone que la facultad del lenguaje está en el cerebro, la lengua es un conjunto de conexiones neuronales simplemente. Lo que tieneel H.O.I, lo tienen todos los seres humanos, pues se habla de un H.O.I, es decir, algo universal.
Lengua-sistema Habla- uso

Competencia lingüística actuación lingüística

Conocimiento subyacente uso real en situación concreta
Es de carácterinnato (nacemos con
gramática instala en nuestra
memoria gramática universal)

Existen tres principios básicos:
1.- Internalismo: Facultad del lenguaje como algo innato, está en la mente; explica la creatividad del lenguaje. Por lo tanto debe existir un conocimiento lingüístico mental, interno.

a) Problema de Descartes: Los hablantes usan habitualmente el lenguaje de manera creativa(tienen la capacidad de producir y entender un número infinito de expresiones nuevas; sus producciones lingüísticas no responden de manera uniforme a los estímulos; lo que se dice es coherente y apropiado la situación).
b) Problema de Platón: Los niños que adquieren su lengua materna acaban teniendo un conocimiento lingüístico que supera con creces lo que han podido aprender tan solo a partir de loque han escuchado. Las lenguas son objetos del mundo real interno a la mente de los individuos, es decir, “gramáticas mentales”.


Las lenguas son objetos:
a) Internos: propiedades de la mente-cerebro de los hablantes, y no sucesos físicos o prácticas sociales externos.
b) Individuales: estados mentales de los individuos, y no códigos compartidos por una comunidad.
c) Intensionales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica General
  • Linguistica General
  • Linguistica General
  • Lingüìstica General
  • Linguistica general
  • Linguistica general
  • Generalidades linguisticas
  • Curso De Linguistica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS